Secciones
Síguenos en:
Edificio se hunde ‘como el Titanic’ en México
Ecatepec

En la edificación aún vivían tres personas.

Foto:

Gobierno Ecatepec de Morelos

Edificio se hunde ‘como el Titanic’ en México

El inmueble tuvo que ser desalojado por las autoridades.

Un edificio de seis niveles, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México (México), fue desalojado debido a que se hundió 20 centímetros, poniendo en riesgo la vida de quienes aún habitaban el inmueble. 

El desalojo y sellamiento de la edificación estuvo a cargo de las autoridades de las áreas de Protección Civil, Gobierno, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, así como de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

(Le puede interesar: ¿Qué tan profunda es? Imagen engañosa de una casa se vuelve viral).

"Por nuestra parte, verificamos la desocupación para pasar el reporte al área de Desarrollo Urbano y ellos determinarán la demolición del inmueble o la medida de remediación", dijo Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec. 

De acuerdo con Arriaga, el edificio no tenía las autorizaciones municipales necesarias para iniciar la construcción, además, asegura que no se mostraron los documentos que soportaban la manera en la que se construyó. 

En el reporte oficial se menciona que en la edificación aún residían tres personas, las cuales fueron evacuadas con  todos "los procedimientos establecidos para salvaguardar la integridad de sus ocupantes".

(Puede leer: Fuerte explosión acaba con varias casas en Baltimore, EE. UU.).

ecatepec1

Aún no se determina si el edificio será demolido.

Foto:

Gobierno Ecatepec de Morelos

En la calle donde se encuentra el edificio hay un anuncio de la Protección Civil en el que se alerta a la comunidad que es una zona de riesgo. Asimismo, los vecinos aseguran que las autoridades han hecho repetidas inspecciones al inmueble, pero nunca toman medidas.

"Han venido y reconocen el peligro, pero no hay nada en concreto", expresaron Isabel Navarro y Luciano Naranjo al periódico 'La Jornada'.

De igual forma, el medio relata que el inmueble ha sido clausurado en tres oportunidades, pero el dueño ha quitado los sellos y el acordonamiento en todas las ocasiones, de acuerdo con la comunidad.

(Además: Hallan cuerpos de dos turistas estadounidenses en un pozo en México).

ecatepec2

El edificio ha sido sellado en varias ocasiones.

Foto:

Gobierno Ecatepec de Morelos

Según 'El Universal'a finales de agosto las autoridades realizaron un procedimiento para evaluar la posible demolición del inmueble. Al lugar acudió Jorge Serna,  quien afirmó ser el representante legal del dueño de la propiedad. 

En esa oportunidad el personal de Prevención de Riesgos de Protección Civil de Ecatepec le informó a Serna que el propietario debería presentar toda la documentación referente a la construcción del edificio o sería acreedor de una sanción. 

(También: Hallan cuerpos de dos turistas estadounidenses en un pozo en México).

Al respecto, Protección Civil asegura que "ya los abogados (del propietario) se presentaron, comparecieron, se les apercibió que íbamos a realizar la desocupación. Ellos han colaborado, y ya está desocupado el inmueble”.

Por su parte el alcalde del municipio, Fernando Vilchis, escribió en su cuenta de Twitter que aceptaba la suspensión del edificio y  estaba comprometido con salvaguardar la seguridad de los habitantes del sector. 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.