Secciones
Síguenos en:
Dos hombres reclaman el puesto de primer ministro en Haití
Claude Jospeph.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph.

Foto:

Orlando Barría. Efe

Dos hombres reclaman el puesto de primer ministro en Haití

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph.

Claude Joseph y Ariel Henry se disputan el cargo tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Dos hombres reclaman que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití, Claude Joseph y Ariel Henry, un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise abriera un vacío de poder.

(Lea aquí: El presidente de Haití recibió 12 impactos de bala: informe forense)

Henry ha manifestado que Joseph "no es primer ministro", sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando.

Claude Joseph es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, la legitimidad de Joseph ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves.

Henry, exministro de las carteras de Interior y Trabajo, durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph "no es primer ministro", sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

(Además: Cuatro "mercenarios" ultimados tras asesinato de presidente de Haití)

No obstante, Henry aseguró que su intención "no es echar leña al fuego", puesto que es necesario "evitar que el país se inflame", pero le pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue sido asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia.

Foto:

EFE / JEAN MARC HERVE ABELARD

Desde este miércoles, Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se ha encargado de hablar con representantes de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente, le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones. Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como ha sido el caso, el Parlamento debería de nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente.

Esta posibilidad no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019. Esta circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución.

EFE

Siga leyendo
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.