Crisis entre Paraguay e Israel por regreso de embajada

Crisis entre Paraguay e Israel por regreso de embajada

Asunción había anunciado traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pero reversó decisión.

Luis Alberto Castiglioni

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, reacciona en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores de Asunción (Paraguay) tras el anuncio de Israel.

Foto:

EFE / Alejandro R. Otero

05 de septiembre 2018 , 10:48 p.m.

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, aseguró que la decisión anunciada de trasladar la embajada de Paraguay en Jerusalén a Tel Aviv es “una ofrenda al proceso de paz”, y tildó de “inesperada” la reacción de Israel, que anunció que cerrará su sede diplomática en el país suramericano.

“Lamentamos una decisión (de Israel) tan inesperada, tan apresurada”, manifestó el canciller. Castiglioni añadió que, a su juicio, el gobierno israelí no ha analizado “el fondo de la cuestión, que es una ofrenda al proceso de paz”, en relación al traslado de la embajada.

Asimismo, reiteró que el restablecimiento de la embajada en Tel Aviv “está fundado en el derecho internacional” y respeta “lo definido en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Paraguay ha marcado con este gobierno, desde el inicio, su respeto irrestricto a la institucionalidad dentro del país y a la instucionalidad fuera del país

“Paraguay ha marcado con este gobierno, desde el inicio, su respeto irrestricto a la institucionalidad dentro del país y a la instucionalidad fuera del país”, recalcó. No obstante, subrayó que el gobierno paraguayo respeta “la decisión soberana de Israel” de retirar su embajada de Paraguay. El canciller aclaró que el cierre de la embajada de Israel en Paraguay no implica una ruptura de las relaciones entre ambos países.

Paraguay notificó su resolución al embajador de Israel en el país suramericano, Zeev Harel, media hora antes del anuncio de Castiglioni a los medios. Sin embargo, Paraguay no ha recibido aún ningún comunicado oficial de Israel, dijo el canciller.

“No tenemos una comunicación oficial, solo el tuit del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu”, precisó.

El mandatario israelí anunció en redes sociales que había dado órdenes de cerrar la embajada en Paraguay.

Tras conocerse la decisión de Paraguay de trasladar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, Palestina hizo pública su intención de instalar una embajada en suelo paraguayo.

Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.