Fuertes enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias

Fuertes enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias

Combates se han presentado este sábado en el estado Apure. Medios locales hablan de varios muertos.

Disidencias de las Farc

Primeras versiones aseguran que los hechos ocurrieron durante un operativo contra alias Ferley González.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Por: EL TIEMPO
19 de septiembre 2020 , 10:27 p. m.

Fuertes enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional de Venezuela e integrantes de las disidencias de las Farc han tenido lugar este sábado en la población de Páez, estado Apure, según reportes de ciudadanos, periodistas y activistas locales.

(Le puede interesar: Alarma por la expansión del conflicto armado en el país)

Versiones extraoficiales que se le atribuyen a autoridades locales del vecino país, entre ellas el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Táchira, aseguran que el operativo buscaba dar captura a alias Ferley González, integrante del frente décimo de las disidencias de las Farc.

Entre las informaciones preliminares se destacan reportes en zonas cercanas que dan cuenta de explosiones, ráfagas y sobrevuelos. Medios locales informan que al menos cuatro uniformados del vecino país y 15 hombres de las disidencias han muerto.

(Encuentre también: 'El régimen de Nicolás Maduro protege, ayuda y financia al Eln’)

Extraoficialmente se ha informado que los militares venezolano que perdieron la vida son el sargento mayor Gabriel Alexander Perez Silva, el sargento segundo
Reiber David Chirino Reyes, el teniente Augusto David Linares Delgado y el teniente Miguel Angel Mora García. También se habla de otros tres uniformados heridos.

"Me informan que desde la madrugada de hoy sábado se registró un enfrentamiento armado en adyacencias al Nula-Apure. Testimonios indican la participación de militares FANB, hombres extranjeros de negro y miembros de la guerrilla (disidencias) de las Farc del frente décimo comandado por alías Ferley", publicó el profesor y activista venezolano Javier Tarazona en su cuenta de Twitter.

(Lea también: Migrantes venezolanos vuelven a realizar su éxodo hacia Colombia)

Hasta el momento no ha habido alguna comunicación formal de parte de algunos de los jefes del régimen de Nicolás Maduro. 

Por otro lado, las autoridades colombianas vienen investigando, desde hace algún tiempo, los nexos que tienen tanto el ELN como las disidencias de las Farc con el gobierno venezolano. Hecho que ha sido denunciado por el presidente colombiano ante las Naciones Unidas. 

(Siga leyendo: 'Maduro tiene que irse', insiste Pompeo durante su gira en Sudamérica)

Situación que ha encendido las alarmas a nivel internacional, más aún, después de que el pasado mes de julio este medio diera a conocer un video en el que alias Edward, uno de los miembros más antiguos y poderosos de la guerrilla del ELN, le jura lealtad a Nicolás Maduro. 

Una 'alianza' entre las guerrillas colombianas y gobierno venezolano que ha sido calificada de grave y preocupante por parte de Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, quien además aseguró en una entrevista con EL TIEMPO, el pasado 20 de julio, que "el hecho de que esté afirmando que Nicolás Maduro es el comandante del Eln resulta un obstáculo gigantesco para la paz"

En medio de este panorama y tras el encuentro entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, que se llevó a cabo este sábado, el mandatario colombiano denunció nuevamente el apoyo que han recibido las guerrillas por parte del régimen venezolano, mientras que Pompeo reafirmó su mensaje de rechazo a la colaboración que hace el país vecino a grupos terroristas. 

De hecho, Pompeo calificó de inaceptables e intolerables “las acciones de regímenes como el de Maduro, que ha brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas”, señaló.

(Le recomendamos: ‘Usted es un verdadero líder para la región’: Pompeo a Duque)

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.