‘Latinoamérica vive plaga de corrupción y violencia’

‘Latinoamérica vive plaga de corrupción y violencia’

Papa Francisco pronunció sus primeros tres discursos en su visita de cinco días a Panamá.

AUTOPLAY
Papa pide en Panamá compromiso contra “corrupción”El papa Francisco pidió el jueves en Panamá un mayor compromiso contra la “cualquier forma de corrupción” en la política, una de las prácticas que más aquejan a América Latina y que involucra a multinacionales y funcionarios.
Papa Francisco
Por: Panamá (Reuters -AFP - Efe)
25 de enero 2019 , 06:01 a.m.

El papa Francisco dijo que Latinoamérica vive una “plaga” de violencia, feminicidios y corrupción y pidió a sus obispos “robarle” los jóvenes a la calle, durante una reunión con autoridades eclesiásticas como parte de su gira por Panamá.

A pesar de que Latinoamérica solo alberga el 9 por ciento de la población mundial, en la región se comete el 39 por ciento de todos los homicidios del mundo, lo que la convierte en la región más violenta del planeta, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son muchos los jóvenes que se encuentran sumergidos en situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución: violencia doméstica, feminicidios –qué plaga que vive nuestro continente en este sentido–, bandas armadas y criminales, tráfico de droga, explotación sexual”, dijo el Papa. “Exhorto a promover programas y centros educativos que sepan acompañar, sostener y potenciar a sus jóvenes: róbenselos a la calle antes de que sea la cultura de muerte la que, vendiéndoles humo y mágicas soluciones, se apodere de su imaginación”, agregó el primer Papa latinoamericano.

Francisco llegó la tarde del miércoles a Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento trienal que reúne a miles de jóvenes. Es la primera vez que el Papa visita Centroamérica, una región que se enfrenta a la migración forzada, la pobreza y la violencia.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos han viajado al norte, a través de México, en busca de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, las masivas caravanas han desatado la ira del presidente Donald Trump, quien insiste en levantar un muro en la frontera sur de Estados Unidos con México para detener a los migrantes ilegales.

“No basta solo la denuncia”, dijo Francisco. “La Iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar los miedos y recelos”, agregó.

Francisco, de 82 años, se reunió este jueves con el presidente Juan Carlos Varela. Durante su viaje, que se extenderá hasta el domingo, también visitará una prisión juvenil y un centro para la atención de enfermos de sida.

Más temprano, en su primer discurso en el país, Francisco pidió a los políticos vivir con “austeridad y transparencia”, en momentos en que varios casos de corrupción han salido a la luz pública en la región.

El mayor de ellos involucra a la constructora brasileña Odebrecht, que pagó millones de dólares en la región para lograr contratos.

Además, Panamá fue centro de una masiva filtración de documentos confidenciales conocida como los papeles de Panamá, donde se reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de mandatarios, líderes políticos y diversas personalidades mundiales.

“Las nuevas generaciones reclaman de los adultos, especialmente de todos aquellos que tienen una función de liderazgo en la vida pública, llevar una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada”, dijo el Papa.

Centro de su viaje, Francisco planteó la intervención de la Iglesia en la ola migratoria que arrastra a centroamericanos que golpean a las puertas de Estados Unidos.

Miles de personas aguardaron por horas bajo el ardiente sol panameño la llegada de Francisco al llamado Campo Santa María La Antigua, un espacio habilitado con una gran tarima de 8 metros de altura y pantallas gigantes ubicado en el moderno paseo marítimo de la Ciudad de Panamá.

Exhorto a promover programas y centros educativos que sepan acompañar, sostener y potenciar a sus jóvenes

Allí lo recibieron cinco jóvenes de los cinco continentes y al final de la tarde pronunció un discurso en el que dijo, entre otras cosas, que no quiere una Iglesia “decorativa” o más “divertida” para atraer nuevos fieles. “Queremos decirles que no tengan miedo, que vayan adelante con esa energía renovadora y esa inquietud constante que nos ayuda y moviliza a ser más alegres y disponibles”, expresó el papa Francisco.

Panamá (Reuters -AFP - Efe)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.