Después de que el expresidente peruano Ollanta Humala negó el miércoles haber recibido tres millones de dólares por parte de Odebrecht para su campaña presidencial en 2011, tal y como lo testificaron los empresarios Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Brasil, su padre, Isaac, confirmó la entrega y aseguró que no fue un soborno, sino una “colaboración ideológica”.
“Dicen que eso es una precoima, pero (lo hacen) porque no son políticos. En política, los países del mundo están clasificados ideológicamente (...). Existe la solidaridad ideológica. (...) No es soborno, es una colaboración ideológica”, declaró Humala a la emisora RPP Noticias.
El padre del exgobernante agregó que las declaraciones dadas al respecto en Brasil son precisas y que “es imposible que mientan”.
“Ellos dieron ese dinero por orden expresa del presidente de (Brasil de) entonces, Lula da Silva. Entonces, es un aporte que está haciendo Lula con su fondo que lo tiene Odebrecht”, señaló.
Agregó que, en ese sentido, el dinero supuestamente entregado por Odebrecht a su hijo fue “una colaboración de la izquierda que representaba el gobierno de Lula en Brasil, a un candidato que podría ser similar, que en ese caso era Ollanta Humala”.
“No hay por qué negarlo porque no es delito (...). Si no hubiera habido esa ayuda, no hubieran llegado a la presidencia”, señaló.
Isaac Humala también consideró que la mujer de su hijo, Nadine Heredia, no tiene responsabilidad legal en la entrega de ese dinero. “Ella es su esposa. (...), pero la responsabilidad (...) es de él”, enfatizó.
Comentar