Prensa nicaragüense denuncia retención de papel por régimen de Ortega

Prensa nicaragüense denuncia retención de papel por régimen de Ortega

Desde septiembre, el gobierno mantiene en la Aduana más de 90 toneladas de papel.

La Prensa

Una periodista frente a una computadora durante su jornada de trabajo en el diario La Prensa, en Managua (Nicaragua).

Foto:

EFE

Por: EFE
15 de enero 2019 , 05:49 p.m.

El diario 'La Prensa' de Nicaragua salió publicado este lunes con menos páginas debido a, como ha denunciado, "la retención arbitraria e injustificada" de papel, tinta y otras materias primas por parte del Gobierno, en medio de la crisis sociopolítica que afecta al país. Se trata de la primera vez en décadas que el influyente medio de comunicación es impreso en 12 páginas, que ya antes había bajado a 16.

"La dictadura quiere asesinar a 'La Prensa' lo mismo que otra dictadura (de Somoza) asesinó a su director mártir, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal", señaló el diario, fundado un 2 de marzo de 1926, en un editorial. 

'La Prensa' y el diario 'Hoy', que pertenecen al Grupo Editorial La Prensa, podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos indispensables para su impresión, advirtió ese rotativo. "El problema no es que no haya papel y que falten los demás insumos para la producción. Lo que pasa es que la dictadura los está reteniendo arbitrariamente en la Aduana", acusó el medio.

Sumado a esto, este martes,  el periódico 'El Nuevo Diario de Nicaragua' también denunció a la Dirección General de Aduanas (DGA) por retener su más reciente cargamento de papel. "La DGA retuvo hace una semana un cargamento de papel periódico importado por El Nuevo Diario, y desde el 6 de septiembre de 2018 tiene retenida en la Aduana tinta y otras materias primas necesarias para la impresión de este periódico", informó el gerente general de ND Medios, Arnulfo Somarriba.

Según el Grupo Editorial, la DGA mantiene "secuestradas" 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72.000 dólares. La DGA también tiene retenidos, desde el 10 de septiembre pasado, materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares, indicó la editorial.

"La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa", agregó el Grupo, que además apeló al derecho constitucional de la libertad de prensa y su rol en una democracia. "El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información de calidad que pueda contrastar con la que sirve el Gobierno", advirtió la editorial.

El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información de calidad

El Grupo Editorial La Prensa ya ha señalado la situación actual le puede llevar a la desaparición física en junio próximo, y al despido de decenas de trabajadoras. El pasado 21 de diciembre, el periódico Q'hubo, dirigido a sectores populares, suspendió de forma temporal su versión en papel debido a la "crisis económica" que vive Nicaragua y por falta de acceso a "materia prima importada".

Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.