¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Día del Trabajador ¿Qué países tienen mejores salarios en América Latina?

Trabajadores exigen reivindicaciones en Venezuela.

Trabajadores exigen reivindicaciones en Venezuela.

Foto:EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela es uno de los países con el salario mínimo más bajo de la región. 

Como casi todos los años, los trabajadores públicos aprovechan el 1° de mayo para exigir reivindicaciones como aumentos de salario, mejoras en las condiciones laborales y un sinfín de peticiones que por lo general los sindicatos vociferan en las calles.
Este lunes no fue la excepción. En América Latina los trabajadores encabezaron marchas y protestas. En Venezuela, por ejemplo, empleados opositores al gobierno de Nicolás Maduro pidieron un ajuste de sueldo mientras que quienes apoyan al oficialismo “celebraron el día”.
En ese país, el salario mínimo no alcanza los 5 dólares mensuales y desde hace más de un año no hay ajustes. En marzo de 2022, cuando se ordenó el último aumento de 130 bolívares, el monto equivalía a 29,68 dólares. En poco más de un año, el salario mínimo se redujo en un 83 por ciento.
Actualmente, una familia de cinco personas necesita, al menos, 510,88 dólares al mes para sus gastos en alimentación, según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), referencia ante la falta de cifras oficiales.
 
Marchas en Chile por el día del trabajador.

Marchas en Chile por el día del trabajador.

Foto:EFE/ Elvis González

Este es el panorama en la región:

En Panamá los trabajadores marcharon en la capital y otras ciudades en defensa de una seguridad social solidaria, más y mejores empleos y para exigir respeto a la libertad sindical.
El país lleva un largo y hasta ahora improductivo debate sobre las vías para salvar uno de los dos subsistemas de pensiones de la Caja del Seguros Social (CSS), que está a punto de quedarse sin fondos, según las cuentas locales y las alertas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otros problemas que enfrentan los trabajadores en Panamá son la informalidad, que llega al 48,2 por ciento, el desempleo, 9,9 por ciento y los bajos salarios en el sector formal de la economía, que "no alcanzan para cubrir" las necesidades básicas, como afirmó el secretario general del poderoso sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez.
En Panamá, con un ingreso per cápita de 14.617 dólares en el 2021, según datos del Banco Mundial, hay decenas de salarios mínimos, dependiendo de la actividad y zona del país. Pero en una cifra redonda este ingreso alcanza los 380 dólares, dijo a EFE el economista Felipe Argote.
 
Trabajadores marcharon en Panamá.

Trabajadores marcharon en Panamá.

Foto:EFE/Bienvenido Velasco

En Colombia, el salario mínimo para los trabajadores aumentó 10 por ciento en 2022, según el más reciente análisis de Oxfam Intermón, publicado este lunes.
Los datos recogidos por el documento señalan que para 2021 el salario mínimo en Colombia era de 908.526 pesos colombianos (193 dólares al cambio de hoy), mientras que para 2022 aumentó hasta el millón de pesos (212 dólares), representando un incremento del 10 por ciento.
De acuerdo con la misma fuente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo de un año para otro, situándose en el 10 por ciento en el país durante el año pasado.
El Gobierno colombiano aprobó para este año un aumento del salario mínimo del 16 por ciento, hasta los 1.160.000 pesos (unos 247 dólares de hoy). Colombia cerró 2022 con una inflación interanual del 13,12 por ciento, la cifra más alta registrada desde 1999 según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
 
Marcha en Colombia.

Marcha en Colombia.

Foto:Raul ARBOLEDA / AFP

En Bolivia, el salario mínimo fue de 2.164 bolivianos (unos 314 dólares) en 2021 y de 2.250 bolivianos (326,50 dólares) en 2022, lo que refleja un aumento del 4 por ciento según la medición de Oxfam Intermón.
Según el estudio, el ÍPC creció un 2 por ciento en el país en 2022 y destaca que el poder adquisitivo de los trabajadores bolivianos subió un 2 por ciento entre 2021 y 2022. El presidente de Bolivia, Luis Arce, y la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, acordaron la semana pasada un aumento del 5 por ciento al salario mínimo nacional y un 3 por ciento al salario básico o de contratación.
En Costa Rica, el salario mínimo creció un 2 por ciento en 2022, frente a una inflación del 8 por ciento. Pasó de 317.915 colones (581 dólares al tipo de cambio de hoy) en 2021 a 324.560 colones (593 dólares) en 2022.
Sin embargo, el aumento de los salarios no logró compensar el aumento de precios al consumidor que en 2022 alcanzó el 8 por ciento, la cifra más alta de la década.
Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, tiene en la actualidad un desempleo del 11,8 por ciento y un empleo informal del 43 por ciento, según los datos oficiales del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La inflación durante 2023 ha venido a la baja y en el primer trimestre de registró un índice negativo de inflación de -0,92 por ciento, mientras que la inflación interanual se ubica en el 4,42 por ciento.
En el caso de Haití el salario subió en 2022 un 37 por ciento, en medio de la crisis generalizada que vive este país, el más pobre de América.
Para Oxfam Intermón el sueldo pasó de 13.000 gourdes (unos 85,5 dólares) en 2021 a 17.810 gourdes (algo más de 116,5 dólares) el año pasado.
El Índice Armonizado de Precios al Consumo aumentó un 27 por ciento de 2021 a 2022, por lo que la diferencia con respecto al alza del salario mínimo fue del 10 por ciento.
Estos datos se registran en momentos en que Haití está inmerso en una crisis en todos los órdenes (social, económica y político), en medio de la violencia de las bandas armadas que controlan gran parte del país y, desde octubre pasado, un nuevo brote del cólera que ha causado ya más de 600 muertos.
En Brasil el salario disminuyó 6,9 por ciento en 2022. La mayor potencia económica de Latinoamérica, cerró 2022 con una inflación del 5,79 por ciento, frente al 10,06 por ciento de 2021.
 
Marchas en Brasil.

Marchas en Brasil.

Foto:. EFE/Sebastião Moreira

El presidente Luis Inácio Lula da Silva comunicó que a partir de ahora los trabajadores que ganan hasta 2.640 reales (unos 530 dólares) mensuales estarán exentos del pago del impuesto de la renta. Ese límite está congelado desde hace ocho años en 1.903 reales (380 dólares).
Para Guatemala, el salario tuvo un aumento de 5 por ciento en 2022. Durante 2021 era de 2.825 quetzales (262 dólares) y en 2022 alcanzó los 2.959 quetzales (380 dólares).
Mil millones de trabajadores de 50 países han sufrido un recorte salarial medio de 685 dólares en 2022, una pérdida conjunta de 746.000 millones de dólares en términos reales, en comparación con lo que habrían ganado si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que la inflación, según analizó el informe de Oxfam.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN
Con información de EFE

Más noticias en EL TIEMPO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO