¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Kuczynski, segundo presidente peruano detenido por caso Odebrecht

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (c) sale de la sede de Medicina Legal tras su detención este 10 de abril en Lima (Perú).

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (c) sale de la sede de Medicina Legal tras su detención este 10 de abril en Lima (Perú).

Foto:EFE

El político es investigado por presunta corrupción y lavado de activos.

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue detenido este miércoles  por la Policía Nacional en Lima en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días, a raíz de una investigación por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
Kuczynski, de 80 años, salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal y posteriormente fue trasladado a la sede de la Prefectura de la Policía.
Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que este miércoles recibió la disposición del Poder Judicial de "detenerme preliminarmente por diez días". "Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales", anotó. "Nunca rehuí de la justicia", remarcó el exgobernante, que fue elegido a la Presidencia de Perú en 2016 y renunció en 2018.
Su defensa ha anunciado que apelará la medida porque el exmandatario siempre ha colaborado con las investigaciones de la Fiscalía y ha aceptado el impedimento de salida del país dictado tras su renuncia a la Presidencia de Perú.
La justicia también autorizó a la Fiscalía a allanar por 48 horas la vivienda de
Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.
"Detención y la incautación de cosas relevantes para la citada investigación (comprobantes de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras públicas, entre otros objetos del delito)", sostiene la resolución a la que accedió el diario local 'El Comercio'.
Los allanamientos se produjeron en una vivienda en el distrito limeño de San Isidro y en otra en Cieneguilla.

Los allanamientos se produjeron en una vivienda en el distrito limeño de San Isidro y en otra en Cieneguilla.

Foto:Luka Gonzales / AFP

El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la Fiscalía. Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.
Kuczynski asumió la presidencia en julio del 2016 pero renunció en marzo del año pasado tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
EL COMERCIO (Lima) - GDA / Reuters / AFP / EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO