La policía brasileña detuvo este lunes al exministro de Hacienda Antonio Palocci, hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, por sospechas de multimillonarias operaciones ilícitas relacionadas con la red de corrupción de Petrobras.
Palocci, un importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que gobernó Brasil entre 2003 y 2016, fue detenido por la mañana en São Paulo y trasladado a Curitiba (sur), donde se concentran las causas de la investigación Lava Jato (lavadero de autos) que no involucran a funcionarios protegidos por fueros.
El exministro de Hacienda (Economía y Finanzas), de 55 años, es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos del Grupo Odebrecht, una de las grandes constructoras involucradas en la trama de pago de sobornos para manipular licitaciones en la petrolera estatal y desviar parte de lo recaudado hacia partidos políticos.
La orden de prisión temporal tiene una validez de cinco días.
Según informó el comisario de la Policía Federal (PF) Filipe Hille Pace, las autoridades tienen en sus manos una planilla donde consta que “entre 2008 y 2013 se pagaron más de 128 millones de reales al PT y a sus agentes, Palocci incluido. Quedaba aún, en octubre del 2013, un saldo de 70 millones de reales en sobornos destinados también al exministro para que los girara al PT”.