¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las coincidencias entre Duque y Trump en su primera cumbre

Iván Duque, presidente de Colombia y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su encuentro del martes en Nueva York.

Iván Duque, presidente de Colombia y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su encuentro del martes en Nueva York.

Foto:Efe

Reproducir Video

Venezuela, su crisis humanitaria y la amenaza para la región, temas de la cita de los presidentes.

Holman Rodríguez
Las claves de la jornada de este martes del presidente Iván Duque en Naciones Unidas pasaron por la sincronía de pensamientos en temas como narcotráfico y Venezuela con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump –con quien se reunió–, y un manifiesto y decidido apoyo de Washington en caso de que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, intente una aventura militar contra Colombia.
Los dos temas, ejes del debut del mandatario colombiano en la Asamblea General de la ONU, ante la cual hablará este miércoles en su plenaria, sirvieron para que Washington expresara su apoyo y su coincidente visión ante estas problemáticas, pero de la misma forma se encadenaron para enviarle un mensaje a Colombia de que espera resultados, particularmente en la lucha contra los cultivos ilícitos y el negocio internacional del narcotráfico.
En un encuentro bilateral en la mañana, al que asistió la plana mayor de la Casa Blanca, Trump elogió la victoria de Duque en las elecciones y lo retó a cumplir lo prometido en su campaña.
“Una de las cosas por las que estuve tan feliz al ver la victoria del Presidente (Duque) fue por su fuerte posición a las drogas”, afirmó. Y añadió que esperaba que Duque cumpliera sus promesas o, de lo contrario, sería simplemente otro presidente de Colombia. “Pero pienso que va a cumplir, realmente lo pienso”, añadió.
Apreciamos esas palabras y también quiero agradecerle su interés en el bien de nuestro país”, respondió el Presidente colombiano, quien compartió con Trump la noticia sobre la firma esta semana del decreto que le permitirá a la Policía decomisar la dosis mínima, una de sus principales promesas de campaña.
Algunos analistas en Washington apuntaron las diferencias que se hicieron evidentes de la aproximación que hacía el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para abordar el tema del narcotráfico respecto a la de Duque. A su juicio, el primero hablaba de corresponsabilidad y de salud pública, sin descuidar la interdicción, entre otros, mientras que el actual gobierno lo aborda desde el punto de vista clásico de la lucha criminal, como en el tema de la dosis mínima.

Coincidencias

“Fue una reunión que dejó en evidencia las coincidencias de objetivos de EE. UU. y Colombia para darle un manejo armónico al tema de las drogas, al de Venezuela y a otros aspectos de la política bilateral entre los dos países”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a este diario.
Por su parte, el embajador de Bogotá en Washington, Francisco Santos, dijo que fue “una muy buena reunión”, en la que se acordó trabajar de la mano en la ayuda conjunta para superar el flagelo del narcotráfico, trabajar para superar la crisis en Venezuela y continuar la ayuda con los países del triángulo norte, donde Colombia ha sido aliado importante en los temas de seguridad”.
Al inicio del día, Estados Unidos había anunciado sanciones adicionales contra cercanos al presidente Maduro.
La situación “no es aceptable para nosotros y no es aceptable para muchos de los países alrededor, incluyendo Colombia, que está recibiendo refugiados que literalmente se están muriendo de hambre”, reiteró Trump.
En la minicumbre sobre la situación de los refugiados venezolanos, copatrocinada por Perú y Canadá, el presidente Duque reiteró la política de brazos abiertos de Colombia, pero también la necesidad de concertar una solución global al problema. El mandatario pidió un estatus de protección temporal para los refugiados venezolanos y asistencia financiera.

No es aceptable para nosotros y no es aceptable para muchos de los países alrededor, incluyendo Colombia, que está recibiendo refugiados que literalmente se están muriendo de hambre

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aprovechó la ocasión para anunciar, a nombre de Trump, 48 millones de dólares adicionales en asistencia para aliviar la crisis humanitaria.
La reunión con Duque fue la única del Presidente estadounidense con otro jefe de Estado este martes, en momentos en que enfrenta múltiples controversias de política interna.
Además de su encuentro con Trump, Duque tuvo una activa jornada de reuniones bilaterales con el presidente de Brasil, Michel Temer; el presidente del Ecuador, Lenín Moreno; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de Perú, Martín Vizcarra; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El Presidente cerró su día con una reunión con las agencias calificadoras de riesgo.
CLAUDIA SANDOVAL
Para EL TIEMPO
Nueva York
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO