¿En cuánto está el desempleo en Colombia y países de América Latina?
Galería
Desempleo en Colombia y América Latina
EL TIEMPO

Solo Brasil y Ecuador han logrado reducir poco a poco el desempleo en los últimos meses, mientras que en el resto de países de América Latina continúa subiendo la tasa. Conozca a continuación las cifras actuales de desempleo de varios países de la región.

Bogotá
iStock

Colombia

Este miércoles, el DANE reveló la cifra de desempleo en el país para el mes de junio y el acumulado del segundo trimestre del año subió del 9,1 al 9,4 por ciento, 0,36 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, durante el sexto mes del año, la población ocupada nacional llegó a 22,6 millones mientras que el número de desocupados fue de 2,3 millones.

Buenos Aires
Istock

Argentina

En junio, El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entregó su medición de desempleo en Argentina para el primer trimestre de 2019. La tasa fue de un 10,1%, y representa un punto porcentual más que el registrado en el primer trimestre de 2018. Son 1.961.840 las personas desempleadas, 211.800 más que en el mismo período del año pasado.

Ciudades más inteligentes de América Latina ¡Bogotá, de sexto lugar!
iStock Photo

Chile

Instituto Nacional de Estadísticas reveló esta semana que la tasa de desempleo de Chile se ubicó en 7,1 % durante el segundo trimestre de 2019. La cifra aumentó 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar que desde el octubre del año pasado la tasa de desempleo de este país no se ubicaba sobre el 7 %.

Brasil
istock

Brasil

​En junio, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informó que la tasa de desempleo cayó hasta el 12,3 % en el segundo trimestre del año, pero el número de desempleados aún está por encima de 13 millones. Cabe destacar que aunque la cifra de desempleo sigue siendo alta en Brasil, el índice de desempleo cayó 0,4 puntos porcentuales en el último año, desde el 12,7 % medido en el trimestre entre marzo y mayo de 2018 hasta el 12,3 % en el mismo período de 2019.

México
istock

México

​El Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgó en junio que la tasa de desempleo en México se ubicó en el 3,5 % en el primer semestre del año, superior al 3,2 % del mismo periodo de 2018. La tasa de desempleo alcanzó los 1.9 millones de personas de sus 126 millones de habitantes.

Peru
istock

Perú

​El Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló en junio que la tasa de desempleo aumentó 5,5 % en el primer trimestre de año y que en ese trimestre (enero, febrero y marzo) 19.800 personas pasaron a hacer parte del grupo de desempleados. Cabe destacar que esta cifra su nivel más alto en un periodo de seis años.

Países competitivos 7
istock

Venezuela

Según el Fondo Monetario Internacional, el desempleo en Venezuela alcanza en 2019 el 44,3 %, lo que quiere decir que casi la mitad de la población está desempleada. En Venezuela la tasa de desempleo llegó a 35% el año pasado.

Ciudades más inteligentes de América Latina ¡Bogotá, de sexto lugar!
iStock Photo

Panamá

En julio, el Instituto Nacional de Estadística de la Contraloría General de la República informó que la tasa de desempleo de Panamá, a marzo de este año, incrementó a 6.4%, 0.6 puntos porcentuales más con respecto a 2018, cuando estuvo en 5.8%. La cifra revela que hay 129,424 personas desempleadas frente a los 116,321 que hubo en 2018.

Ecuador
iStock

Ecuador

El 15 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que a junio de 2019, la tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 4.4%, esta tasa bajó dos décimas en referencia al 4,4% que se alcanzó en el primer trimestre del año. 

uruguay
iStock

Uruguay

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgado en julio, la tasa de desempleo aumentó un 0,6% en mayo de 2019, en comparación con el 2018. El índice de desempleo se ubica actualmente en 8,7%, mientras que en 2018 la tasa fue de 8,1%.

Latinoamérica 01 de agosto de 2019 , 09:29 p.m.

¿En cuánto está el desempleo en Colombia y países de América Latina?

Venezuela es el país con la tasa de desempleo más alta de Latinoamérica.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.