¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

En medio de crisis en el Amazonas, sube la desaprobación de Bolsonaro

Foto:Sergio Lima / AFP

El presidente de Brasil se convirtió en el peor evaluado durante su primer mandato en ese país.

Sandra Ramírez
El índice de desaprobación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió 5 puntos porcentuales en un mes en medio de la crisis desatada tras los incendios en la Amazonia y una serie de polémicas que se han incrementado en las últimas semanas, según un sondeo publicado este lunes.
El porcentaje de ciudadanos que evalúan negativamente a Bolsonaro saltó del 33 por ciento en julio hasta el 38 por ciento en agosto, de acuerdo con la encuesta realizada por el instituto Datafolha y publicada este lunes por el diario 'Folha de Sao Paulo'.
La aprobación del líder de la ultraderecha brasileña también cayó y pasó del 33 por ciento al 29 por ciento en un mes. El creciente descontento coincide con una serie de polémicas protagonizadas por el capitán en la reserva del Ejército, quien asumió su mandato el 1° de enero tras vencer las elecciones de octubre pasado con el 55,13 por ciento de los votos.
Bolsonaro -de 64 años y quien será sometido a una cuarta cirugía desde que fue apuñalado en campaña en 2018- está en el centro de una crisis internacional después del aumento de los incendios en la Amazonia brasileña, un problema que los expertos vinculan a la creciente deforestación en la selva tropical.
Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Foto:Ueslei Marcelino / Reuters

Desde que llegó al poder, el jefe de Estado se ha mostrado a favor de reducir la fiscalización medioambiental en las áreas protegidas, de impulsar la explotación en la Amazonia y legalizar la minería en las reservas indígenas, propuestas fuertemente criticadas por las organizaciones medioambientales.
La retórica de Bolsonaro y el aumento de los incendios en el pulmón vegetal del planeta llevaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) al considerar que el presidente brasileño "mintió" en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente.
El mandatario, además, ha elevado el tono en diversas cuestiones y ha sido centro de numerosas críticas tras cuestionar públicamente la verdad oficial sobre la dictadura que gobernó Brasil entre 1964-1985.
Bolsonaro, además, elogió públicamente al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe del aparato represivo durante el régimen militar y a quien llamó de "héroe nacional". La encuesta, con un margen de error de dos puntos porcentuales, escuchó a 2.878 personas en 175 municipios del país, entre el 29 y 30 de agosto.
Lula da Silva, presidente brasileño de 2003 a 2010, fue sentenciado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el escándalo Lava Jato que, pese a involucrar otras empresas como Petrobras, se adhiere a acusaciones por Odebrecht, pues las dos entidades buscaban beneficios mutuos en contratos: Odebrecht ‘contrataba’ a Petrobras y esta repartía las coimas, una de las cuales, según la investigación, recibió Lula en forma de lujosa residencia.

Lula da Silva, presidente brasileño de 2003 a 2010, fue sentenciado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el escándalo Lava Jato que, pese a involucrar otras empresas como Petrobras, se adhiere a acusaciones por Odebrecht, pues las dos entidades buscaban beneficios mutuos en contratos: Odebrecht ‘contrataba’ a Petrobras y esta repartía las coimas, una de las cuales, según la investigación, recibió Lula en forma de lujosa residencia.

Foto:Ettore Ferrari / EFE

Con un índice de rechazo de 38 por ciento, Bolsonaro es el presidente peor evaluado durante su primer mandato, frente al 11 por ciento de desaprobación que tenía Dilma Rousseff en el periodo, el 10 por ciento de Luiz Inácio Lula da Silva o el 15 por ciento de Fernando Henrique Cardoso.
Según el sondeo, la tasa de aprobación de Bolsonaro registró una expresiva caída entre la población con más de diez salarios mínimos, al pasar del 52 por ciento en julio al 37 por ciento actual. La encuesta igualmente indicó que el 44 por ciento de los entrevistados no confía en la palabra del presidente, el 36 por ciento lo hace eventualmente y el 19 por ciento siempre.
Efe
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO