La polémica está servida en Brasil. Dos días después de la posesión de Jair Bolsonaro como nuevo presidente del gigante suramericano, Damares Alves, su ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, hizo unas fuertes declaraciones.
“¡Atención, atención! Es una nueva era en Brasil: niño viste de azul y niña viste de rosa", dijo Alves en un video que se hizo viral.
Damares AlvesDeclaraciones de Damares Alves.
En el clip se ve a la pastora evangélica, de 54 años, con el mismo blanco que vestía durante su toma de posesión el miércoles en Brasilia. No obstante, no se ha confirmado si fue antes o después del acto.
Alves ya había mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la llamada "ideología de género", uno de los pilares de la cruzada conservadora que encabeza el excapitán del Ejército Bolsonaro.
Tras hacerse público el video, miles de críticas le cayeron a la ministra, pero también hubo muestras de apoyo.
De profesión abogada y contraria al aborto, Alves declaró durante su discurso oficial que "el Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana", siendo interrumpida por aplausos de los asistentes al acto.
"En este gobierno, la niña será princesa y el niño será príncipe. Nadie va a impedirnos que llamemos a las niñas princesas y a los niños príncipes. Vamos a acabar con el abuso del adoctrinamiento ideológico", agregó.
La nueva ministra afirma tener, sin embargo, una buena relación con los movimientos de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), enfrentados con el ultraderechista debido a su historial de exabruptos homofóbicos, misóginos y racistas.
Al frente de una de las carteras más delicadas del profundamente conservador gobierno de Bolsonaro, quien asumió el 1 de enero, Alves es una de las dos únicas mujeres del nuevo gabinete de 22 ministros, en el que siete de ellos son militares.
Comentar