¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Argentina legaliza el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo

El Senado de Argentina comenzó este martes a debatir un proyecto con el que el Gobierno busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo.

El Senado de Argentina comenzó este martes a debatir un proyecto con el que el Gobierno busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo.

Foto:Juan Ignacio Roncoroni. Efe

Reproducir Video

La votación se llevó a cabo en el Senado de ese país en la madrugada de este miércoles.

Sandra Ramírez
El Senado de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas.
El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.
El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual —en la que
solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro
su vida— y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Así transcurrió la jornada

"Hoy es un día de esperanza, vamos a comenzar a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas", refirió Norma Durango, senadora del Frente de Todos (oficialista), la primera en hablar.
La sesión comenzó a las 4  p. m. (hora local) con la asistencia de 67 senadores, sobre un total de 72 escaños. Hubo 58 oradores inscritos.
Miles de manifestantes a favor y en contra de la propuesta ocuparon las calles aledañas al Congreso, con afiches y banderas, en una calurosa jornada del verano austral. "Hoy estamos muy ansiosas, tenemos mucha confianza de que efectivamente sea ley, ahora, si eso no llega a suceder, vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles y va a seguir en las calles", declaró Silvia Saravia, activista a favor del aborto.

Hoy estamos muy ansiosas, tenemos mucha confianza de que efectivamente sea ley (...)

Un proyecto para legalizarlo fue rechazado en agosto de 2018 por el Senado, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.
Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas se muestran más parejas y nadie se atreve a anticipar el resultado. Si gana el 'sí', Argentina se sumará a Uruguay y Cuba, únicos países en donde el aborto es legal en América Latina. También está autorizado en Ciudad de México.
Manifestantes celebran con pañuelos verdes, el símbolo de los activistas pro-aborto, frente al Congreso argentino en Buenos Aires este viernes, luego de que los legisladores aprobaran un proyecto de ley para legalizar el aborto.

¿Tiene posibilidades de ser legalizado el aborto en Argentina?

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Las posturas frente al proyecto 

La gobernante alianza Frente de Todos (FdT) posee 41 de las 72 bancas en el Senado, pero no todos sus miembros apoyan el proyecto. La oposición de centro-derecha se encuadra casi mayoritariamente en contra, aunque cuenta con destacados defensores del proyecto.
Inés Blas, senadora del FdT por la provincia de Catamarca (noroeste), anticipó su voto en contra. "La interrupción del embarazo es una tragedia. Termina abruptamente con otra vida en desarrollo".
Hubo ya algunos cambios con respecto a 2018. Silvina García Larraburu, senadora del FdT por Río Negro (sur), que había votado en contra del proyecto, afirmó que esta vez lo hará a favor.
El gobierno calcula que hay entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales, en un país de 45 millones de habitantes. Desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3.000 mujeres muertas por abortos inseguros.
La oposición a la interrupción voluntaria del embarazo, que adoptó el color celeste, tiene como abanderadas a la Iglesia católica y a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, promotoras también de masivas marchas callejeras.
El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, publicó este martes un tuit. "El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura", dijo el sumo pontífice. Se trató de un mensaje que, pese a no ser explícito, la prensa interpretó como de rechazo a la ley.

Votos sin definir

Las conjeturas sobre el desenlace de la sesión contemplan la ausencia de dos senadores declarados contrarios a la legalización de la IVE.
Uno de ellos está de permiso luego de ser denunciado por acoso sexual y el otro, el expresidente Carlos Menem, de 90 años, está hospitalizado grave con dolencias cardíaca y renal.
En caso de igualdad, el reglamento marca que desempata la titular del cuerpo, la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se declaraba antilegalización hasta 2018, cuando cambió su postura.
La propuesta llega al Senado tras la media sanción de los diputados, el 11 de diciembre pasado, alcanzada con 131 votos positivos, 117 negativos y seis abstenciones.
Protestas en contra del aborto en Buenos Aires.

Protestas en contra del aborto en Buenos Aires.

Foto:Juan Ignacio Roncoroni. Efe

Revolucionarios u objetores

Hasta antes de la votación, en Argentina el aborto solo se permitía en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer, legislación que rige desde 1921. "La marea verde es una revolución feminista en movimiento y es intergeneracional", dijo María Florencia Alcaraz, autora del libro ¡Qué sea ley!, en defensa del aborto voluntario.
AFP 

Le puede interesar:

Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO