Secciones
Síguenos en:
Relator ONU califica de 'irresponsables' palabras de ministra Arango
Michel Forst

El relator especial Michel Forst presentó su informe sobre Colombia ante el Consejo de DD. HH. de la ONU, en Ginebra.

Foto:

Archivo particular

Relator ONU califica de 'irresponsables' palabras de ministra Arango

Se presentó ante la ONU informe sobre la situación de defensores de DD. HH. colombianos.  

Luego de la confrontación del Gobierno colombiano con el relator especial Michel Forst por causa de su reporte sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el país, las aguas parecen empezar a calmarse, o al menos así se sintió en Ginebra.

Esto, a pesar de las palabras de la ministra del Interior colombiana, Alicia Arango, quien dijo en la víspera que en Colombia mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos.

(Le puede interesar: "Mi reporte es muy crítico, pero es el reflejo de la realidad")

“Creo que estamos en una fase de apaciguamiento de un conflicto creado de manera un poco artificial por algunos, que no quisieron entender que mi informe estaba lleno de recomendaciones positivas para el Gobierno”, dijo a EL TIEMPO, en Ginebra, el relator especial Forst al concluir la presentación de su reporte ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

En su reporte, que generó la airada reacción del Gobierno, Forst asegura que Colombia es el país con el mayor número de defensores de derechos humanos asesinados en América Latina.

De igual forma, sostiene que la gran mayoría de ellos están en peligro por la acción de actores estatales y no estatales, incluidas empresas nacionales y trasnacionales y que, además de la falta de reconocimiento público positivo, deben enfrentarse a ser deslegitimados y criminalizados.

Creo que estamos en una fase de apaciguamiento de un conflicto creado de manera artificial por algunos, que no quisieron entender que mi informe estaba lleno de recomendaciones positivas

Pero, al contrario de lo que podía esperarse por lo que fue considerado en los círculos diplomáticos de Ginebra una respuesta escrita hostil de parte del gobierno de Bogotá, la embajadora colombiana ante la ONU en Ginebra, Adriana Mendoza, bajó notablemente este miércoles el tono al tomar la palabra en la sesión.

(Lea también: ‘Colombia, el país con más asesinatos de defensores de DD. HH.’)

La diplomática colombiana expresó algunos reparos al reporte de Forst, pero aseguró que el compromiso se mantiene.

Agradeciendo la presentación del reporte, la diplomática aseguró que el Gobierno considera que las recomendaciones del relator “deberían servir para avanzar en la defensa y promoción de los derechos humanos”

“El Estado colombiano ha expresado discrepancias con el informe del relator, que llaman la atención en la necesidad de contrastar cifras, verificar información con fuentes oficiales, fundamentar aseveraciones con datos comprobables y confirmar si reclamaciones puestas en su conocimiento han sido denunciadas ante las autoridades competentes”, continuó Mendoza antes de reiterar “el compromiso indeclinable” de Colombia con los derechos humanos y de afirmar que “los defensores constituyen una de las más altas prioridades en la agenda del Gobierno”.

De igual forma, señaló que las amenazas a los líderes y defensores provienen de grupos armados ilegales y en ningún caso del Gobierno y sus instituciones.

Espero que el primer contacto que tuvimos hoy con la embajadora (Mendoza) y con el Gobierno colombiano pueda materializarse en la posibilidad de volver a Bogotá, ojalá antes del final de mi mandato

"Espero que el primer contacto que tuvimos hoy con la embajadora (Mendoza) y con el Gobierno colombiano pueda materializarse en la posibilidad de volver a Bogotá, ojalá antes del final de mi mandato”, dijo Forst, quien dejará su cargo el próximo mes de mayo.

(Además lea: Más de 400 organizaciones apoyan informe de oficina de la ONU)

El experto francés había expresado en entrevista con EL TIEMPO su desconcierto por la actitud de Colombia, que no lo invitó a hacer una visita de seguimiento a la situación de los defensores en el país, aunque se había comprometido a hacerlo.

De concretarse esta visita, el relator informó que se reuniría con ministros y otros funcionarios para verificar que las recomendaciones que formuló en su informe se están aplicando. De igual manera, indicó que no haría declaraciones públicas.

Con respecto a las palabras de la ministra del Interior, Alicia Arango, quien afirmó el martes que en Colombia matan a más personas por robarles el celular que por ser defensores de derechos humanos, Forst se mostró indignado: “Lamento este tipo de declaraciones irresponsables, especialmente cuando las hace un ministro en ejercicio, aunque también es el caso de algunos miembros del Congreso”.

Alicia Arango

La ministra del Interior, Alicia Arango, durante su intervención en la Mesa por la protección de la vida, en Putumayo.

Foto:

Prensa Ministerio del Interior

Lamento este tipo declaraciones irresponsables, especialmente cuando las hace un ministro en ejercicio, aunque también es el caso de algunos miembros del Congreso

El relator señaló que precisamente habló del tema con el presidente Iván Duque durante su visita a Colombia en noviembre de 2018.

“Él me dijo que recordaría en un consejo de ministros la importancia de ser consistente en la definición de los defensores y de no estigmatizarlos en las declaraciones públicas, así que espero que a este exceso de la ministra no le sigan otros”.

Carmen Lucía Castaño
Para EL TIEMPO
Ginebra

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.