¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cuba: ¿qué dice nuevo Código de las Familias que fue ratificado en un referendo?

Votos del referendo sobre el Código de las Familias, en Cuba.

Votos del referendo sobre el Código de las Familias, en Cuba.

Foto:AFP

El sí obtuvo más del 66 por ciento de los votos en el referendo llevado a cabo este domingo.

Cuba votó a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción gay y el vientre subrogado, al "ratificar" en un referendo el Código de las Familias respaldado por el gobierno, dijo el lunes la autoridad electoral.
Los resultados preliminares indican una "tendencia irreversible", con el 66 % de los votos contados hasta ahora a favor de la nueva legislación, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro, en la televisión estatal.
"El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo", afirmó. La legislación precisaba más de un 50 % de apoyo para ser validada.
Balseiro señaló que quedan pendientes por cerrar 36 circunscripciones fundamentalmente en el oriente del país, debido a las lluvias y el mal tiempo por la proximidad del huracán Ian.
"Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del #CodigoSí, entramos a una desafiante semana con huracán #Ian muy próximo", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Según cifras oficiales, ejercieron su derecho al voto 6.251.786 electores, equivalente al 74,01 % del padrón. Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 fueron por el sí (66,87 %) y 1.950.090 por el no (33,13 %).
"Estos resultados fueron validados por el CEN y muestran una tendencia irreversible", aseguró Balseiro, destacando la "transparencia, confiabilidad e imparcialidad" del proceso electoral. 
El referendo sobre el Código de las Familias es el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.
El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.
Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.
Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.
Un hombre ejerce su derecho al voto durante la jornada de votaciones, en el marco del referendo sobre el nuevo código de familia, en La Habana.

Un hombre ejerce su derecho al voto durante la jornada de votaciones, en el marco del referendo sobre el nuevo código de familia, en La Habana.

Foto:EFE

Estos son los cinco cambios más controversiales del nuevo Código de las Familias:

Matrimonio igualitario

Define el matrimonio como "la unión voluntariamente concertada de dos personas" y no "entre un hombre y una mujer", como establece la norma vigente, lo que valida el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Se trata del segundo intento de legalizar en Cuba el matrimonio gay, que fue promovido en la propuesta de la nueva Constitución aprobada en 2019, pero luego retirado de su proyecto final por la polémica que generó en las iglesias cristianas y otros sectores sociales.

Adopción gay

Al abrir las puertas al matrimonio homosexual, la nueva ley también extiende a las parejas homosexuales, estén casadas o en unión libre, la posibilidad de tener hijos en adopción, un derecho hasta ahora limitado a los matrimonios heterosexuales.

Gestación solidaria (vientre subrogado)

Legaliza la posibilidad de prestar el vientre materno para que personas "unidas por vínculos familiares o afectivamente cercanos", incapacitadas de tener hijos, puedan formar una familia, incluidos "hombres solos o parejas de hombres", sin que medie "remuneración, dádiva u otro beneficio, salvo la obligación legal de dar alimentos en favor del concebido" y de compensar los gastos que se generen por el embarazo y el parto.
Referendo sobre el Código de las Familias, en Cuba.

Referendo sobre el Código de las Familias, en Cuba.

Foto:AFP

Responsabilidad parental

La legislación reemplaza el antiguo concepto de patria potestad por el de responsabilidad parental, que reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y convierte a sus padres en sujetos de responsabilidades.
También introduce el concepto de "autonomía progresiva", que permite al menor, en caso de tener la "edad y grado de madurez suficiente", ser escuchado por un tribunal, por ejemplo, para intervenir a través de un abogado en su proceso de adopción.

Familias multiparentales

Revoluciona el concepto tradicional de familia al permitir que "excepcionalmente" un menor pueda tener más de dos padres o madres, por ejemplo, en familias integradas por parejas que hayan tenido hijos anteriormente y las madrastras y padrastros se conviertan también en tutores.
También contempla que los menores puedan quedar bajo la responsabilidad de abuelos, parientes o personas afectivamente cercanas, cuando lo hayan solicitado a un tribunal.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO