¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cuba 'comercializa' por primera vez la figura de Fidel

Una mujer sostiene una postal de Cuba con sellos de José Martí y Fidel Castro, los primeros de una serie sobre personajes históricos de la isla.

Una mujer sostiene una postal de Cuba con sellos de José Martí y Fidel Castro, los primeros de una serie sobre personajes históricos de la isla.

Foto:AFP

Régimen de la isla sacó al mercado sello postal con figura del líder de la revolución a 90 centavos.

Holman Rodríguez
Fidel Castro, máxima figura de la revolución cubana y líder de la isla entre 1959 y el 2011 siempre pregonó en vida que no se debía hacer un culto a la personalidad bautizando parques, plazas, calles, avenidas, ciudades o estatuas con el nombre o la figura de un líder, como la de él mismo.
En este sentido sí se diferenciaba de regímenes políticos como el de China o de la extinta Unión Soviética, cuyos líderes aparecían, e incluso en algunos países todavía aparecen, en la vida diaria de las personas expresado en billetes, monedas, bustos, estatuas, recibos  sitios de interés, por citar algunos ejemplos.
Ese culto a la personalidad, que sigue viéndose en todos los continentes con quienes tienen el poder, fue combatido y prohibido por Fidel Castro y luego de su muerte, el 25 de noviembre del 2016, quedó como ley.
Pocos días después de esa fecha, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) convirtió en ley un proyecto que prohíbía la explotación comercial de la imagen del fallecido expresidente del país, Fidel Castro Ruz, y regulaba el uso de su nombre y figura en proyectos que pretendan preservar su legado político.

El culto a la personalidad fue combatido y prohibido por Fidel Castro y luego de su muerte, el 25 de noviembre del 2016, quedó como ley.

El Consejo de Estado de la República de Cuba presentó en ese entonces ante la ANPP la medida, que imponía derechos de imagen y de marca por el uso de la figura de Castro Ruz, una movida que pretendía impedir el uso indiscriminado de la figura del exdirigente revolucionario, como ha ocurrido con el célebre guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara. 
Sin embargo, menos de dos años después de la desaparición de Fidel Castro, Correos de Cuba inició el martes de esta semana la emisión de un sello postal con la imagen de Fidel Castro.
La estampilla muestra en la parte superior a Castro, líder de la revolución cubana de 1959, en un podio, con la bandera de Cuba como telón de fondo. Abajo, la imagen de la Plaza de la Revolución.

Estampilla de Fidel, a 90 centavos

El valor nominal de la estampilla es 90 centavos de peso cubano (0,036 centavos de dólar).
Es "el primer sello con la figura de Fidel Castro Ruz después de su desaparición física" el 25 de noviembre de 2016, dijo el Ministerio de Comunicaciones en su página de internet.
La emisión de este sello postal forma parte de la conmemoración nacional por el 150 aniversario del inicio de las luchas de independencia de la corona española, el 10 de octubre de 1868, detalló el ministerio.
También se emitió otra estampilla con los héroes Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, acompañados de una imagen de la finca La Demajagua, lugar desde donde comenzó el alzamiento contra los conquistadores de la isla.
La serie incluirá estampillas de los revolucionarios Frank País, Camilo Cienfuegos y de Ernesto Che Guevara.
El lanzamiento del sello se realizó en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma, unos 750 kilómetros al este de La Habana, lugar en donde se inició la lucha de independencia.
*Con AFP
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO