Cuba dice que EE. UU. mueve tropas por el Caribe hacia Venezuela

Cuba dice que EE. UU. mueve tropas por el Caribe hacia Venezuela

Según canciller cubano, gobierno de Trump prepara agresión militar disfrazada de ayuda humanitaria.

Canciller Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se ha referido en varias ocasiones al deseo de intervención por parte de Estados Unidos.

Foto:

Reuters

Por: Redacción internacional*
14 de febrero 2019 , 03:55 p.m.

Cuba aseguró este miércoles que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una "agresión" y "aventura militar" contra Venezuela "disfrazada de intervención humanitaria".

Según la cancillería cubana, hubo "movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos".


"Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario", agregó vía Twitter Bruno Rodríguez, el canciller de Cuba, país aliado de Nicolás Maduro. Rodríguez también pidió a la comunidad internacional impedir que este hecho se consume.

La Cancillería explicó luego en un comunicado que el desplazamiento ocurrió entre el 6 y el 10 de febrero, en "vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas".

Los vuelos, dijo, tuvieron su origen en bases militares estadounidenses desde donde operan "unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países".

Cuba aseguró que "medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos", han revelado que "figuras extremistas" de Estados Unidos han organizado un "intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente", refiriéndose al líder opositor venezolano y cabeza del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos 50 países, entre ellos, Estados Unidos. 

Figuras de EE. UU. han organizado un intento de golpe de estado en Venezuela

Respecto a las declaraciones, luego de reunirse con su homólogo Donald Trump, el presidente Iván Duque aseguró este jueves que "lo que hay es un gran movimiento global por la liberación de Venezuela, lo que hay es el gran deseo de llevar ayuda humanitaria". Desde Washington, el mandatario reiteró que "obstruir la llegada de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad".

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que acompaña al presidente en la visita, también aseveró que "en lo que tiene que ver con la ayuda humanitaria, eso no tiene ningún componente ni ningún elemento militar, por el contrario, se trata de una acción humanitaria". 

Así mismo, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, afirmó que las denuncias de Cuba "no tienen nada que ver con la realidad de lo que se ha hablado". "Aquí se ha hablado es del cerco diplomático, aquí se ha hablado es que la diplomacia ha sido exitosa", añadió. 

En la ayuda humanitaria hay  ningún elemento militar

Este miércoles Guaidó tomó el control político de Citgo, empresa filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, como parte de su estrategia de asfixiar económicamente al gobierno de Maduro. Adicionalmente, desde el 28 de abril Trump embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.

Para Cuba, esta jugada de Washington busca "despojar al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales". 

En tanto, un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en centros de acopio en la frontera con Cúcuta, bloqueada por militares venezolanos. Trump aseguró que Maduro comete un "terrible error" al impedir la entrada de ayuda humanitaria que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para afrontar la crisis por falta de alimentos y medicinas en Venezuela.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Sergio Gómez Maseri, corresponsal de EL TIEMPO en Washington.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.