Cuba se defiende, asegura que no es patrocinador del terrorismo

Cuba se defiende, asegura que no es patrocinador del terrorismo

Cancillería manifestó que, por años, ellos han sido víctimas de las acciones del gobierno de EE. UU.

Bruno Rodríguez

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, a través de un comunicado defendió a su país de las acusaciones de Estados Unidos al incluirlo en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Foto:

Eliana Aponte. EL TIEMPO 

Por: EL TIEMPO.COM
12 de enero 2021 , 12:09 a. m.

Después de que, este lunes, la administración del saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, volviera a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la Cancillería de este país respondió a las acusaciones y aseguró que, contrario a las declaraciones estadounidenses, Cuba no patrocina al terrorismo. 

"La política oficial y conocida, y la conducta intachable de nuestro país, es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometa", menciona el comunicado. 

(En contexto: EE.UU. incluye a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo)

Además, la Cancillería condenó la decisión de la administración Trump, al argumentar que, entre otras cosas, dicha acusación no presenta legitimidad alguna y que solo se trata de "un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral". 

"Desde hace meses, se viene especulando sobre la posibilidad de incluir a Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado que califica a países, sin mandato o legitimidad alguna, carente de motivación genuina, referida al terrorismo y sus secuelas, y como instrumento de difamación para aplicar medidas económicas coercitivas contra naciones que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense", enfatizó la Cancillería. 

(De interés: ¿Por qué Cuba vuelve a lista negra de EE. UU.?).

El comunicado también expone que el hecho de incluir a Cuba en dicho listado, no tiene más motivación que la de impedir unas relaciones bilaterales sanas entre ambos países. 

"Se conoce, sin lugar a dudas, que la verdadera motivación de esta acción es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos". 

(Además: Periodista citó erróneamente a Voltaire para defender a Trump).

(¿Nos lee desde la App? Encuentre el comunicado de la Cancillería de Cuba aquí).

Y finalmente, se defiende de las acusaciones afirmando que, durante años, Cuba ha sido víctima de los actos cometidos y/o patrocinados por el gobierno estadounidense. 

(Siga leyendo: Nancy Pelosi, lista para lanzar juicio político contra Donald Trump).

"Cuba es un estado víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3.478 víctimas mortales y 2.099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales. Los cubanos repudiamos con desprecio toda maniobra dirigida a manipular un tema tan sensible, para groseros propósitos de oportunismo político", puntualizó el comunicado.

EL TIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.