Los países de América Latina con más y menos días de vacaciones

Los países de América Latina con más y menos días de vacaciones

Trabajadores de la región no la tienen fácil con ciertos Gobiernos aún rezagados en materia laboral.

vacaciones en familia
Foto:

123RF

Por: Redacción APP
15 de mayo 2019 , 12:30 p.m.

Las vacaciones son uno de los temas más polémicos en cuanto a materia laboral de la región. Esto porque en América Latina y el Caribe existen países que dan muy pocos días de descanso a sus trabajadores, en contraposición con otros que prácticamente anulan este derecho o le ponen a las personas muchas trabas para obtenerlo.

Tal es el caso de México, el peor país en materia vacacional de la región, que por un año laboral solo otorga seis días de descanso a sus trabajadores. Los días van aumentando conforme la persona cumple años de trabajo dentro de su empresa. Por ejemplo, en el segundo año de contrato, los días aumentan a ocho, en el tercero a diez y a partir del cuarto a doce días.

El caso de México contrasta con el de Brasil, que a sus trabajadores les otorga 30 días de descanso por año laborado y además pagos. Por la misma línea se encuentran Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua.

Por su parte y en el intermedio de la balanza se encuentra Uruguay, donde sus trabajadores pueden disfrutar de 20 días de descanso por año laborado.

Consejos para conseguir tiquetes baratos 1

Viajar es una de las actividades más atractivas para realizar en un momento de descanso: ya sea en vacaciones –trayectos que pueden ser largos- o en un fin de semana –trayectos por lo general cortos-.

Foto:

istock

Después, se pasa a un listado de ocho lugares (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela), donde sus trabajadores gozan de 15 días de descanso al año, que en muchos casos pueden ser tomados por bloques, por días o también de un solo corte.

En la lista continúan Argentina, Costa Rica y República Dominicana con 14 días de vacaciones. Seguidos por Paraguay, con 11 y Honduras, con 10.

Cabe aclarar que estos días de vacaciones aplican para las personas de la región que se encuentran laborando bajo un contrato fijo, pues en los casos en que son por prestación de servicios, a término fijo o por proyectos, las condiciones son mucho más difíciles en materia vacacional y casi que quedan sujetas a la decisión del empleador.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que existen países como Perú, en los que los días de vacaciones se toman calendario y no hábiles, contrario a lo que ocurre en la mayoría de los otros países, entre esos Colombia.

Jornada laboral en Colombia por edades

Jornada laboral en Colombia por rango de edad.

Foto:

Con datos del Ministerio del Trabajo

Empleo informal

Por otro lado, también se debe tener en cuenta que en América Latina las tasas de empleo informal son estratosféricas y son cientos de miles de trabajadores los que, por cuenta de esta modalidad de trabajo, no cuentan con días de vacaciones cubiertos por el mismo Gobierno o una entidad privada.

Un estudio del año pasado publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que en América Latina y el Caribe hay unos 140 millones de trabajadores sin contrato formal, de un total de 263 millones.

Por su parte, un estudio desarrollado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), aseguró en 2018 que las cifras en cuando a horas trabajadas a la semana por países de la región es alarmante.

"Hay empleados que trabajan más de 50 horas a la semana y los países en donde se puede evidenciar esta situación son: Turquía con el 33.8 por ciento, México con el 29.5, Colombia con el 28.1 y Costa Rica con el 27.6".

Redacción APP  

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.