¿En qué consisten las medidas de control cambiario en Argentina?

¿En qué consisten las medidas de control cambiario en Argentina?

El Gobierno de Mauricio Macri afirmó que se busca recuperar la estabilidad financiera.

Mercados Argentina

Personas hacen filas en bancos esperando el inicio de la jornada bursátil para retirar dinero en efectivo este lunes, luego de las restricciones que aplicó el Gobierno sobre la moneda extranjera.

Foto:

Efe

Por: AFP y Reuters
02 de septiembre 2019 , 09:17 a.m.

El gobierno del presidente Mauricio Macri ordenó este domingo a las empresas exportadoras la liquidación de sus ingresos de divisas en el mercado local y limitó la compra de dólares a las personas físicas, entre otras medidas de control cambiario para recuperar la estabilidad en medio de las turbulencias en Argentina.

Las medidas, publicadas este domingo en el Boletín Oficial, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y se ponen en marcha tras una semana de incertidumbre con fuerte depreciación de la moneda argentina.

Las directivas "establecen parámetros en el mercado de cambios que tienen como objetivo mantener las estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas", señaló un comunicado del Banco Central. El Fondo Monetario Internacional "analiza los detalles de las medidas", dijo luego un vocero de la entidad en Washington.

Además, según el decreto el Fondo "permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y seguirá al lado de Argentina durante estos tiempos desafiantes". Abecé de las medidas de control cambiario.

Mauricio Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, criticó en el pasado las medidas cambiarias impuestas por gobiernos anteriores. 

Foto:

Juan Ignacio Roncoroni. Efe

¿Cómo se verán afectadas las empresas exportadoras?

El decreto de Macri establece que los exportadores de bienes y servicios deberán liquidar los dólares como máximo cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Para los egresos, no hay restricciones de divisas del comercio exterior.

Se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias

¿Y las personas? 

Los argentinos podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes y no podrán realizar transferencias al exterior superiores a ese monto. "Se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni introduce restricción alguna a los viajes", aclaró el Banco Central para ahuyentar el fantasma del "corralito" que bloqueó depósitos en 2001 desatando la peor crisis argentina dela historia.Los bancos estarán habilitados para extender su horario de atención a los clientes durante este mes.

¿Qué se busca con las medidas cambiarias?

El decreto sostiene que se toman medidas "transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía".

"Hemos aplicado controles o restricciones al movimiento de dólares y pesos, es una medida incómoda para nosotros, que Argentina ya tuvo y estamos empantandos en un círculo vicioso. Son necesarias para evitar males mayores", afirmó la noche del domingo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en una entrevista en América TV.

Según Lacunza, se busca asegurar dos objetivos: evitar que "se escape el dólar" y resguardar recursos para los depositantes.

Hernán Lacunza, ministro de Finanzas de Argentina

El ministro de Finanzas argentino, Hernán Lacunza. 

Foto:

Ronaldo SCHEMIDT, AFP

¿Cuál puede ser el impacto de las medidas? 

Operadores y analistas estiman que el mercado cambiario se verá presionado por una mayor demanda de dólares, reaparecerá con mayor fuerza el mercado marginal y se registrará una mayor presencia de inversores en las entidades bancarias.

¿Cómo tomaron los argentinos la noticia? 

La medida sorprendió a los argentinos, que a finales de 2001 vieron cómo sus ahorros quedaron atrapados en los bancos y años después, durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), sufrieron restricciones cambiarias, obligados a pedir autorización para comprar dólares y hacer transferencias al exterior, pagando una tasa adicional por las compras con tarjeta en el extranjero y viendo un florecimiento del mercado informal de divisas.

Aquellas restricciones -el denominado "cepo cambiario"- fueron siempre criticadas por Macri, quien ahora se ve obligado a imponer límites "ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros", según alega el decreto. 

¿Cuál es la situación de la economía argentina? 

Agosto fue un mal mes para la economía de Argentina, pues se intensificó la crisis tras las elecciones primarias, en las que el peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, logró el 47,78 por ciento de los votos, muy lejos del 31,79 por ciento obtenido por Macri.

Como resultado, los bonos públicos y las acciones se vieron severamente afectados y el pánico entre los inversores hizo saltar un 35,8 por ciento el precio del dólar en la plaza local en agosto.

Por la crisis, también se aceleró la salida de depósitos en dólares de los bancos y cayó drásticamente la tasa de renovación de títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Tesoro, obligando a millonarias cancelaciones de títulos en manos mayormente de inversores institucionales.

Además, las reservas monetarias de Argentina cayeron en 13.793 millones de dólares, hasta los 54.098 millones. Según datos de la consultora Ledesma, buena parte de esta sangría se explica por los 2.038 millones de dólares que el Banco Central destinó desde las primarias a intervenir en la plaza cambiaria local para intentar detener el alza del precio del dólar. Otros 5.456 millones de dólares se fueron para hacer frente al retiro de los depósito bancarios en dólares y a la cancelación de instrumentos de deuda de corto plazo.

AFP, Efe y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.