¿En qué condiciones llegan los más poderosos del mundo al G20?

¿En qué condiciones llegan los más poderosos del mundo al G20?

Más de 22.000 efectivos componen el dispositivo de seguridad al servicio de la cumbre en Argentina.

Emmanuel Macron en G20

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), y la primera dama, Brigitte Macron (i), llegaron este miércoles a Buenos Aires (Argentina), para participar en la cumbre de del G20.

Foto:

Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Por: AFP y Efe
29 de noviembre 2018 , 12:35 p.m.

Este viernes y sábado, la capital de Argentina se convertirá en la primera de Suramérica en albergar una cumbre del G20. Los líderes de los países más poderosos del mundo se reunirán en Buenos Aires, ciudad que refleja los contrastes del país, donde la desigualdad estructural se expone sin pudores y cohabita a escasa distancia.

La ciudad con la mayor actividad económica de la región y la más educada, con un 60 por ciento de la población con estudios superiores, contará más de 22.000 efectivos para garantizar la seguridad en la cumbre.

Más de 13.000 de los integrantes del dispositivo pertenecen a los distintos cuerpos federales del país: Gendarmería aporta 5.000, seguidos por la Policía Federal (4.000), Prefectura Naval (2.600) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (1.800).

El resto, unos 9.000 agentes, correrán a cargo de las autoridades locales y bonaerenses, quienes, según la agencia estatal de noticias Telam, ayudarán en la organización de tres anillos de seguridad en torno a los lugares de mayor actividad.

Además, las delegaciones de los diferentes países aportarán sus propios miembros de seguridad para completar el dispositivo encargado de salvaguardar a los más de 10.000 participantes en la cumbre.

La sede para esta edición será el Centro Costa Salguero, ubicado en el barrio de Palermo y sobre el cual se desplegará un radio de 45 kilómetros en el que habrá restricción de vuelos y se habilitará el derribo de aeronaves.

Los aviones de los mandatarios operarán en el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado a menos de 3 kilómetros de la sede de la cumbre, mientras que los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando suspenderán su actividad, dejando a la terminal de Ezeiza como la única que mantendrá su servicio comercial de pasajeros.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Corea del Norte, Moon Jae-in, son los líderes que han llegado a Buenos Aires hasta el momento. Se espera que el presidente de EE. UU., Donald Trump, arribe este jueves por la tarde.

¿Pero cómo es la actual situación de los máximos líderes y sus países al acudir a esta importante cita política, económica y económica del mundo? A continuación, un balance de los más representativos: 

Alemania

A diferencia del anterior G20 de Hamburgo en 2017, la canciller alemana, Angela Merkel, está más débil en la escena internacional, sobre el final de su ciclo político. Con un crecimiento esperado del PIB de 1,8 por ciento en 2018 y 2019, y una tasa de desempleo históricamente baja (5 por ciento), Alemania se muestra sólida en parte gracias a sus grandes excedentes comerciales.

Consciente de su economía exportadora, Merkel, opuesta a cualquier medida que pueda socavar el libre comercio, debería defender una vez más el multilateralismo en Buenos Aires.

Arabia Saudí
Mohamed bin Salmán en Argentina

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, llega a Argentina para la cumbre del G20.

Foto:

EFE

Mohamed bin Salmán llega precedido por el escándalo de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, que opaca su imagen internacional.

La ONG Human Rights Watch pidió a Argentina procesar al príncipe heredero por este tema y por la guerra en Yemen. En Buenos Aires, se reunirá por primera vez con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. En 2020 Riad será anfitriona del G20.

Argentina
Mauricio Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa, tras una reunión antes de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires.

Foto:

Agustin Marcarian / Reuters

El presidente Mauricio Macri recibe a los líderes de las potencias globales, mientras su país, la tercera economía de América Latina, atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual de 45 por ciento y una recesión que lo ha debilitado.

En un contexto de crisis del multilateralismo, la presidencia argentina del G20 espera encontrar puntos de consenso para la declaración final.

Brasil

Quien irá a Buenos Aires es el impopular mandatario Michel Temer, pero todos los ojos están puestos en el presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero con un gobierno ultraliberal, que se espera dé la espalda al multilateralismo.

Aunque fue invitado por Temer al G20, el futuro mandatario de la primera economía de América Latina declinó por razones de salud.

Chile

El presidente derechista chileno, Sebastián Piñera, un multimillonario empresario, defiende a ultranza el libre comercio y se opone a toda forma de proteccionismo. Se ha propuesto fortalecer la economía digital y la sociedad del conocimiento y la información. Chile asiste al G20 como país invitado.

China

El presidente chino, Xi Jinping, será uno de los protagonistas clave: se reunirá con Trump en medio de una escalada de represalias arancelarias entre Pekín y Washington que sacude a la economía global.

Xi defiende el multilateralismo y se opone al proteccionismo. Pero estadounidenses y europeos denuncian los muchos obstáculos que enfrentan sus empresas establecidas en el gigante asiático, así como prácticas desleales.

Estados Unidos
Donald Trump se dirige al G20

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su esposa, Melania (i.), se disponen a embarcar en el Marine One, en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, para asistir a la cumbre del G20.

Foto:

Shawn Thew / EFE

Diez años después de la primera cumbre del G20 que prometió defender el multilateralismo, Trump aparece en Buenos Aires como promotor del "America First" ("Estados Unidos primero").

En múltiples reuniones bilaterales buscará imponer su agenda. Sobre China, su gobierno dijo que hay "buenas posibilidades" de alcanzar un acuerdo bajo ciertas condiciones. Como siempre, las acciones del imprevisible presidente estadounidense serán escrutadas: en el G7 en Canadá, Trump rechazó en último momento el comunicado final.

Francia
Emmanuel Macron en G20

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este miércoles a Buenos Aires.

Foto:

Agustin Marcarian / Reuters

En un G20 que parece "conflictivo", el presidente Macron se esforzará por avanzar en una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y preservar el Acuerdo de París sobre el clima, a pesar de que las tensiones entre China y Estados Unidos pueden dominar la cumbre. Su reunión con Trump promete ser fría.

México
Enrique Peña Nieto en G20

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su llegada a Buenos Aires (Argentina).

Foto:

Martin Bernetti / AFP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto entrega el cargo el 1 de diciembre al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Pero no pasará desapercibido, pues al margen de la cumbre se espera la firma del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que reemplaza al TLCAN. Además, su país es escenario de una ola migratoria centroamericana, que avanza hacia Estados Unidos.

Reino Unido

En el primer viaje de un líder del gobierno británico a Argentina desde la Guerra de las Malvinas en 1982, Theresa May probablemente tendrá su cabeza en Londres.

La primera ministra conservadora enfrenta una votación crucial (el 11 de diciembre) en el Parlamento sobre el acuerdo para el Brexit, amenazado por algunos diputados escépticos. En caso de salir de la UE, Londres depende mucho de un acuerdo de libre comercio con su aliado Washington.

Rusia

Con una economía estabilizada desde la crisis de 2014-2015 (baja inflación, déficit controlado), el presidente Vladimir Putin será también figura clave, pues su país está en el centro de los principales problemas internacionales: la guerra en Siria, la crisis con Ucrania o las tensiones ruso-estadounidenses. En medio de la escalada entre Moscú y Kiev, se espera con impaciencia saber si se concreta su encuentro con Trump.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.