Secciones
Síguenos en:
Críticas por secretismo sobre la salud de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, lleva ocho días de aislamiento tras haber dado positivo en coronavirus.

Foto:

José Méndez. EFE

Críticas por secretismo sobre la salud de López Obrador

Oficialmente, el presidente de México padece covid-19 con síntomas leves, pero las dudas persisten.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cumple una semana infectado de covid-19 y con su estado de salud manejado entre opacidad y vacíos por el Gobierno del tercer país del mundo con mayor cantidad de muertos por la pandemia (158.074).

(Le puede interesar: El pulso que el opositor Navalni intenta tener con Putin en Rusia

El sábado se hizo un somero informe sobre la salud del mandatario, pero nada suficientemente convincente como para despejar las dudas sobre su verdadero estado de salud:

Se cumple la mitad de su periodo de aislamiento y continúa con el mismo cuadro leve”, dijo Ricardo Cortés, secretario de Salud, durante la habitual conferencia vespertina. El funcionario señaló que “son 14 días de aislamiento desde el inicio del cuadro clínico”.

(Lea además: Venezuela y Guyana, en alta tensión por un vasto y rico territorio)

Las dudas persisten. “El Gobierno no ha manejado de manera correcta la información de la salud del presidente y de manera innecesaria generó rumores e incertidumbre”, explica el consultor político Édgar Ortiz Arellano, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Después de revelar su contagio el domingo pasado, López Obrador subió una foto el lunes tras conversar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para acceder a la vacuna Sputnik V. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, expresó ese día que el Gobierno no revelaría “ningún dato clínico” a “lo largo del periodo de recuperación del presidente” porque es “materia de su privacidad”.

Todavía tengo covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos

“Todavía tengo covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos; estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo”, declaró en un video desde el Palacio Nacional el viernes, su único mensaje hasta ahora.

(Además: Los retos que enfrenta Biden en su cruzada por el medioambiente)

Pero el consultor Ortiz Arellano considera que la mejor forma de acallar los rumores es con informes médicos “bien sustentados” que digan “cuál es la condición exacta” del mandatario. “No es suficiente el hecho de que el presidente salga en un video, parece más bien un acto de propaganda que una acción responsable del Gobierno, es decir, un video como si fuese una prueba de vida para acallar los rumores”, dice.

López Obrador ha sido de los señalados líderes del mundo que minimizaron el impacto de la pandemia.

Entre tanto, se anunció que el hombre más rico de México, y uno de los más ricos del mundo, fue dado de alta tras superar el covid-19. El magnate salió del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. “Está en su casa desde el pasado 28 de enero y está muy bien”.

EFE
México

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.