¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Críticas a fiscal que tildó violación en grupo de ‘desahogo sexual’

LegalApp sigue contribuyendo a mejorar el acceso a la justicia y orientando a la ciudadanía.

LegalApp sigue contribuyendo a mejorar el acceso a la justicia y orientando a la ciudadanía.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La decisión frente al caso de ‘la manada de Chubut’  ha desatado reacciones de rechazo en Argentina.

En enero de 2019, una joven denunció a través de redes sociales que había sido violada por un grupo de varones mientras se encontraba en una fiesta en una casa de Playa Unión, un balneario de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut (Argentina).
El hecho, que desde entonces se conoce como el abuso de 'la manada de Chubut', tuvo lugar el 21 de septiembre de 2012 cuando ella tenía 16 años.
Luego de realizar la denuncia, el caso tomó repercusión nacional y se inició una investigación que, de acuerdo con el medio argentino ‘La Nación’, involucra a cinco hijos de conocidos empresarios y políticos de la provincia de Chubut señalados por la joven.
Un año y medio después de iniciada la causa y tras haber escuchado el testimonio de más de 60 testigos que sostenían la versión de la víctima, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, dio a conocer su postura frente al caso, el pasado 3 de junio del 2020.
Rivarola redujo la calificación del crimen de 'abuso con acceso carnal' por la de 'abuso sexual simple agravado por la participación de dos o más personas'.
El fiscal también calificó el hecho de un ‘accionar doloso de desahogo sexual', lo cual provocó reacciones de rechazo en todo el territorio argentino y se volvió tendencia en Twitter.
De acuerdo con ‘La Nación’, en vista de la polémica, la Fiscalía de Rawson emitió un comunicado para explicar que el uso del término para encuadrar el abuso fue "sacado de contexto, sobre exponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal".
"En palabras simples, el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo", justificó el organismo en el comunicado.
De igual forma, la Fiscalía añadió que tanto la persona afectada como su familia reciben información detallada del proceso, así como protección y asistencia victimológica. Además, explicó que toda decisión tomada por el organismo ha sido consensuada con la denunciante.

Foto:Archivo particular 'La Nación'

En el 2019, la investigación del caso se puso en marcha luego de que Rivarola logrará identificar a la victitma, ya que no se había realizado una denuncia formal. El 4 de julio de ese mismo año, se pidió la apertura formal del proceso y se dio paso a la primera audiencia.
La acusación recae sobre tres de los cinco implicados: Ezequiel Quintana, Leandro del Villar y Luciano Mallemaci, quienes reconocieron su participación y,  junto a sus abogados defensores, acordaron la realización de un juicio abreviado.
Según el medio local de Chubut ‘El diario’, lo anterior implica que si se aprueba el acuerdo la pena será de tres años de prisión en suspenso, por lo cual ninguno de los imputados irá a prisión.
La decisión será tomada por el juez penal Marcelo Nieto di Biase en la próxima audiencia.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO