El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), general de división Carlos Rotondaro, desmintió a través de Twitter que en el hospital Domingo Guzmán Lander, en Barcelona, recibieran a los recién nacidos en cajas de cartón, como se denunció con fotos a través de las redes sociales.

crisis en hospitales de venezuela bebes en cajas
Rotondaro señaló que en el IVSS se respetaban los protocolos de atención a los recién nacidos pero en un mensaje posterior dejó entrever que las fotos publicadas podían ser auténticas. “De ningún modo justificamos las acciones tomadas de manera inconsulta por una profesional de @ivsslasgarzas sin autorización de la Dirección”, escribió.
El director de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Ferreira, difundió esta semana las fotos donde aparecían los bebés acomodados en cajas de cartón. Dijo haberlas recibido de una fuente anónima del hospital.

crisis en hospitales de venezuela bebes en cajas
Después de formulada la denuncia, la cuenta oficial del IVSS publicó gráficas del hospital Guzmán Lander equipado por completo con cunas e incubadoras para los recién nacidos.
Al parecer, funcionarios del Sebin interrogaron el martes en la noche a los médicos y enfermeras que estuvieron de guardia el pasado domingo, en búsqueda del responsable de la filtración de las fotos.

crisis en hospitales de venezuela bebes en cajas
Por su parte, el director del hospital, José Zurbarán, manifestó —también en Twitter— que era una “situación aislada” que los bebés hubieran sido acomodados en cajas de cartón. “Allá aquellos que utilizan situaciones aisladas y ligerezas de terceros, para atacar a la #GenteIvss que día a día dan lo mejor de sí! #Ivss”, tuiteó Zurbarán.
Aparte de lo expresado por Twitter, ni el director del hospital ni el presidente del IVSS han ofrecido declaraciones al respecto.
EL NACIONAL (Venezuela) / GDA
Comentar