Cerrar
Cerrar
Brasil: líderes del mundo rechazan asalto de bolsonaristas a sedes del poder
AUTOPLAY
Brasil, en vivo: bolsonaristas invaden sede del Congreso en manifestación contra LulaBrasil, en vivo: bolsonaristas invaden sede del Congreso en manifestación contra Lula.
Brasil

Andrés Borges. EFE

Brasil: líderes del mundo rechazan asalto de bolsonaristas a sedes del poder

Las manifestaciones tienen como propósito la salida de Lula da Silva.

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo a la investidura una semana atrás del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Una marea humana de manifestantes vestidos de amarillo y verde asaltó las sedes de los poderes en la capital brasileña, dejando imágenes impresionantes que recuerdan la invasión del Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021.

Los manifestantes protestan contra el regreso de Lula al poder, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

Las reacciones de los líderes del mundo no se han hecho esperar. 

El presidente Joe Biden resumió la situación en una palabra: "escandaloso". Su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Washington "condena cualquier intento por socavar la democracia" y dijo que Biden "sigue de cerca la situación". "Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia", señaló Sullivan en Twitter.

"El fascismo decide dar un golpe", tuiteó el presidente colombiano Gustavo Petro. "Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro condenó "el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista".

Así mismo, en un texto en portugués, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que "repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasilia" y lo califica de "ataque a la democracia". "El derecho de reunión debe ser pacífico, sin armas y con estricto apego al estado de derecho", insistió.

(Puede leer: Brasil: grupo antidisturbios ingresa a Palacio Presidencial para retomar control).

La voluntad del pueblo brasileño y sus instituciones democráticas deben ser respetadas. Tengo confianza en que así será

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó sin ambages "el asalto a las instituciones democráticas de Brasil". En un tuit de su cuenta oficial desde Ginebra, donde este lunes participará en una conferencia sobre resiliencia climática, Guterres recordó que "Brasil es un gran país democrático" y que "la voluntad del pueblo brasileño y sus instituciones democráticas deben ser respetadas".

El Gobierno portugués condenó las "acciones de violencia" que se han registrado en Brasilia y pidió la "reposición del orden y la legalidad" en el país. "El Gobierno portugués condena las acciones de violencia y desorden que tuvieron lugar hoy en Brasilia, reiterando su apoyo inequívoco a las autoridades brasileñas en la reposición del orden y de la legalidad", señala un escueto comunicado del Ministerio portugués de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su "apoyo incondicional" a su homólogo brasileño. "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

¡Solidaridad con la democracia brasileña!

Dirigentes franceses, tanto del partido del presidente Emmanuel Macron como de la oposición de izquierda, también criticaron el "ataque de la ultraderecha en Brasil".

"Solidaridad con el pueblo brasileño, cuyas instituciones están siendo atacadas por activistas de ultraderecha. Esto es a lo que lleva el conspiracionismo, la deslegitimación de un presidente democráticamente elegido y el cuestionamiento del sufragio universal", aseguró en Twitter el eurodiputado macronista Stéphane Séjourné, secretario general del partido presidencial Renacimiento.

(Le puede interesar: América Latina, la región con más asesinatos a profesionales de prensa en 2022).

Así mismo, el líder de la oposición de izquierda Jean-Luc Mélenchon, candidato en las presidenciales de abril, acusó a "la ultraderecha" brasileña de "intentar un golpe de Estado al estilo Trump contra el nuevo presidente de izquierdas Lula", según escribió en Twitter.

Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos

Quien también rechazó la crisis en el gigante suramericano fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió "respetar las instituciones democráticas" de Brasil y expresó el "apoyo indefectible de Francia" al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo indefectible de Francia", aseguró en Twitter Macron.

"Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres", afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en Twitter. También le apoyó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar "consternado" por esta "violencia extremista". La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó estar "profundamente preocupada".

Otro país latinoamericano que ofreció su apoyo a Brasil fue Bolivia, según indicó en un pronunciamiento de la Cancillería en redes sociales: "Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente, Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas".

(No deje de leer: Brasil: videos de la violenta toma del Congreso y el palacio presidencial).

También se pronunció al respecto el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter: "Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos".

Así como el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, quien manifestó su respaldo firme al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y pidió una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil y toda la región: "El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

Más noticias en EL TIEMPO

¿Bicicleta estática o elíptica? Esta es la mejor opción para bajar de peso

Domingo de la Epifanía del Señor: qué significa y cómo se celebra

Dejó la docencia para ser cajera en supermercado: 'Los profesores no están bien'

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE y AFP

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.