¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Crisis económica llevó a Ortega a dialogar con oposición de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que llamó al diálogo nacional tras 10 meses de una grave crisis sociopolítica.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que llamó al diálogo nacional tras 10 meses de una grave crisis sociopolítica.

Foto:Reuters

Se espera que el 27 de febrero se instale una mesa con varios sectores del país.

Holman Rodríguez
Una caída de la economía del 4 por ciento el año pasado y una disminución sensible en la inversión extranjera, producto de la alta tensión social y política que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, hicieron que el presidente Daniel Ortega convocara a un diálogo nacional que se instalará el 27 de febrero.
Las conversaciones permanecen suspendidas desde mayo del año pasado, cuando las protestas contra el gobierno derivaron en violentos enfrentamientos y hasta el momento no se habían presentado acercamientos, y en cambio se han incrementado los llamados de gobiernos y organizaciones para volver a la mesa de conversaciones; pero, también, las advertencias acerca de que el gobierno de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que a su vez es la vicepresidenta, podría caer.
“Vamos a negociar para consolidar la paz”, afirmó Ortega. El exguerrillero izquierdista también anunció hace poco acercamientos con el sector privado del país.
Ortega, quien llegó al poder por primera vez en 1979, cuando los rebeldes sandinistas derrocaron la dictadura de Anastasio Somoza, ocupa la presidencia desde el 2007.
La Alianza Cívica, que aglutina a la oposición, dijo que había seleccionado a sus representantes para el diálogo, entre los que se destacan empresarios, académicos, políticos y estudiantes, quienes exigen elecciones anticipadas y que se libere a los “presos políticos”.
El equipo negociador de la Alianza está integrado por los presidentes de las dos principales patronales, José Adán Aguerri y Mario Arana, y el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro. También, por el político opositor y exvicecanciller José Pallais, el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann y el líder estudiantil Max Jérez.
Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, afirmó que en dichas negociaciones “deberían estar presentes las partes afectadas”, aglutinadas en el comité, así como en la Asociación de Madres de Abril (AMA), que agrupa a los familiares de los muertos; la Unidad Médica, compuesta por médicos despedidos por atender a los manifestantes heridos en los hospitales, y al Movimiento Campesino, que representa uno de los sectores más perjudicados.

Hay que darle confianza al diálogo porque no hay otra alternativa.

La Alianza ha confirmado su “compromiso” de discutir los planteamientos de la sociedad civil, los cuales coinciden en que el gobierno debe cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas la liberación de los manifestantes presos, el fin de la represión y garantizar las libertades públicas.
Las negociaciones entre la Alianza y Ortega han recibido la aprobación de casi todos los sectores de oposición, pero con reservas sobre si el gobernante cumplirá con las recomendaciones de la CIDH o solo busca ganar tiempo en el poder.
El lunes, un juez condenó a 216 años de cárcel a un líder campesino, quien dirigió en zonas rurales las protestas contra el presidente.
Por su parte, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, abogó por confiar en el reinicio del diálogo con el que se busca una salida a la crisis. “Hay que darle confianza al diálogo porque no hay otra alternativa”, dijo el representante del papa Francisco a la edición digital del diario 'La Prensa'. “Es la única vía que tenemos, alternativas no hay. Hay que darle tiempo al tiempo porque caminando vamos a comprender la voluntad de ambas partes”, concluyó.
EFE
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO