Crisis económica de Argentina no tiene cara de revertirse

Crisis económica de Argentina no tiene cara de revertirse

Analistas son pesimistas del futuro del país, en momentos en que comienza la campaña presidencial.

Argentina

La fuerte devaluación del peso argentino se ha producido por la inquietud por la evolución de la economía y la elección presidencial del 27 de octubre.

Foto:

Efe

Por: Redacción Internacional*
06 de septiembre 2019 , 08:44 p.m.

Este sábado comienza oficialmente en Argentina la campaña para la elección presidencial del 27 de octubre en la que Mauricio Macri busca la reelección, pero la polarización política y en especial el recrudecimiento de la crisis económica en el último año han sido los elementos centrales del debate en ese país.

Y con este marco, la crisis financiera lleva a los economistas a reemplazar los pronósticos de una recuperación en el crecimiento de 2020 con la predicción de un tercer año de contracción.

El Banco Central publicó el martes una encuesta mensual de economistas que proyectaba un coctel tóxico de caída del producto interno bruto, un aumento de la inflación y caída del peso.

Ahora se estima que la economía se contraerá un 1,1 por ciento en 2019 frente a una proyección de crecimiento del 2 por ciento en julio.

Bancos como Goldman Sachs Group Inc. y Barclays también revisaron sus proyecciones. El brusco giro en la suerte del país se produce en un contexto en el que parece casi seguro el fracaso del presidente Mauricio Macri ante el candidato de la oposición, Alberto Fernández, en las elecciones del 27 de octubre.

Esa posibilidad espantó a los inversores y obligó a la Administración a intentar calmar los mercados con un reperfilamiento de la deuda del país, congelamiento de precios, aumentos del salario mínimo e, incluso, controles de capital y de divisas para evitar la salida masiva de flujos.

“Argentina se encamina hacia una crisis crediticia”, dijo Marcos Buscaglia, socio principal de Alberdi Partners, una firma de inversión con sede en Buenos Aires.

“También se enfrenta a una pérdida de confianza, una caída brutal del crecimiento y un aumento de la inflación”. Su empresa había pronosticado una contracción del 1 por ciento este año, pero ahora anticipa una disminución del 2 al 3 por ciento del producto interno bruto. Para 2020, estima que la economía se contraerá entre un 4 y 5 por ciento.

También se enfrenta a una pérdida de confianza, una caída brutal del crecimiento y un aumento de la inflación

La encuesta del Banco Central, que aceptó las últimas estimaciones de los economistas hasta el viernes, mostró que la expectativa entre los economistas argentinos es ahora de una contracción del 2,5 por ciento este año, frente a una proyección anterior del -1,5 por ciento en julio. En la encuesta participaron 39 economistas.

Pronósticos complicados

Pronosticar la impredecible economía argentina es un reto en el mejor de los casos. Los sondeos publicados antes de las primarias anticipaban una votación bastante equilibrada, por lo que los analistas habían basado sus perspectivas en una victoria de Macri y una continuación de sus políticas a favor de las empresas.

Mauricio Macri

Tras culpar de la crisis al kirchnerismo, Macri asumió la responsabilidad de la derrota en las primarias.

Foto:

Juan Ignacio Roncoroni. Efe

Los planes de Fernández para la economía siguen siendo deliberadamente vagos, y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner, alarma a los inversionistas, horrorizados por las políticas claramente intervencionistas durante sus dos mandatos presidenciales, de diciembre de 2007 a diciembre de 2015.

El viernes pasado, Goldman Sachs revisó a la baja su pronóstico para 2019 y 2020, a -3,2 y -1,6 por ciento, respectivamente. Al igual que Buscaglia, Alberto Ramos, economista jefe para América Latina del banco de inversión, subrayó que las previsiones más recientes eran provisionales, dada la naturaleza fluida de los acontecimientos en Argentina.

Pero la tendencia está clara. “Las condiciones financieras más estrictas afectarán significativamente la evolución de la economía hasta finales de año”, dijo.

Más inflación

Asimismo, según las estimaciones de la encuesta del Banco Central, la inflación ahora alcanzará el 55 por ciento para fin de año, frente a una previsión anterior del 40 por ciento. Por otra parte, el peso caerá a más de 66 por dólar para finales de 2019, frente al pronóstico anterior de 50 por dólar.

Alberto Fernández

El candidato peronista a la presidencia de Argentina Alberto Fernández celebró su victoria en las elecciones primarias.

Foto:

Efe

La bolsa argentina subió este viernes 2,86 por ciento, y hubo una pausa en la devaluación del peso, que cerró en 55,80 por dólar.

El peso se ha devaluado 18,79 por ciento desde las primarias del 11 de agosto, tras apreciarse 6,63 por ciento esta semana.

El riesgo país, que mide JP Morgan, retrocedió a 2.030 puntos básicos, cuando el martes llegó a rozar los 2.600.

INTERNACIONAL
* Con Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.