Crecida del río Paraguay se acerca a la 'cota de desastre'

Crecida del río Paraguay se acerca a la 'cota de desastre'

Fuertes lluvias por el invierno y la mala preparación de la capital, Asunción, la tienen en riesgo.

Río Paraguay

Vista aérea de las zonas marginales afectadas por las inundaciones que han anegado miles de hogares en Asunción por la crecida del río Paraguay.

Foto:

Efe

Por: Asunción (AFP)
27 de mayo 2019 , 10:19 p.m.

El río Paraguay continúa su crecida vertiginosa que ya ha provocado el desplazamiento de unas 70.000 familias lo largo de su curso en territorio de
Paraguay y amenaza con llegar a la "cota de desastre" en Asunción en un par de semanas, advirtieron portavoces de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En la capital paraguaya, el río crece a un ritmo promedio de 4 a 5 cm por día. Su nivel llegó el domingo 7,54 metros, a solo 46 cm de la "cota de desastre", reportó un informe oficial.

Alcanzar este nivel de agua "implica una gran movilización de la población. El impacto puede ser muy fuerte, sobre todo porque la cantidad de habitantes de las áreas inundables ha crecido bastante en los últimos años", comentó Nelson Pérez, subdirector de Hidrología.

Pérez agregó que la infraestructura del servicio de aguas en la capital es inadecuada. "Como llueve con mucha intensidad, la basura tapona todo y se inunda más rápido", explicó.

En dos días cayó la misma cantidad de agua que de media llueve en un mes. La lluvias intensas, poco usuales para esta época del año de tiempo invernal y viento del sur, provocan que la inundación siga su ritmo ascendente, advirtió Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología.

En Asunción, la inundación ha afectado ya a unas 40.000 personas, según las cifras oficiales. En Pilar, 300 km al sur de la capital, se reportaron unos 10.000 desplazados.

El Gobierno del presidente Mario Abdo ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas para colaborar en la mudanza de las familias a los refugios habilitados. Centenares de familias soportan estoicamente la inundación en sus casas para evitar el hacinamiento de los refugios y construyen andamios precarios para desplazarse entre los techos hasta tocar tierra firme y asegurarse de provisiones.

La otra forma es esperar el bote a motor o a remo, para transportar vituallas, muebles y víveres. Animales domésticos se aferran a los techos y construcciones que todavía están por encima del nivel del agua.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.