Secciones
Síguenos en:
Chile restringe segunda dosis de Astrazeneca en menores de 45 años
Vacunación en Medellín

En Medellín habilitan el coliseo de voleibol Yesid Santos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para la aplicación de vacunas contra el covid-19. Desde ayer jueves 29 de abri, adultos mayores de 65 años se podrán acercar a este lugar sin cita a recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Chile restringe segunda dosis de Astrazeneca en menores de 45 años

Tras un caso de trombosis detectado en el país los biológicos serán reemplazados con el de Pfizer.

Chile anunció este lunes que los menores de 45 años que recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca recibirán la segunda con el inmunizante de Pfizer/BioNTech tras un caso de trombosis detectado en el país. 

(Le puede interesar: Elecciones regionales en Chile: comicios reviven a la centroizquierda)

La medida se aplicará mientras las autoridades continúan con la medida preventiva de vacunar con AstraZeneca sólo a mayores de 45 después luego de que a inicios de junio un joven de 31 años presentara un cuadro de trombosis y trombocitopenia tras ser inoculado esa vacuna.

"Es una medida preventiva y precautoria mientras se recopilan mayores antecedentes (...) debido a algunos efectos adversos que se han visto, que obviamente son aislados, pero como medida precautoria, como han hecho otros países, se ha preferido completar el proceso de vacunación con la vacuna Pfizer", afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la presentación del informe diario sobre la pandemia.

(Le puede interesar: Chile anuncia que Santiago volverá al confinamiento)

La funcionaria explicó que otros países, como España, ya han realizado esta mixtura de vacunas, a pesar de tener tecnologías diferentes, con resultados satisfactorios, según confirma un estudio de CombivacS.

A quienes ya les aplicaron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, ahora serán inmunizados con la de Pfizer en su segunda etapa.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Chile se encuentra inmerso en un avanzado proceso de vacunación con 11,4 millones de personas inoculadas con al menos una dosis (75,8 %), más de 9 millones con doble dosis (59,2 %), de una población objetivo de más de 15,2 millones del total de 19 millones de habitantes del país.

Hasta el momento Chile recibió dosis de Sinovac (17,1 millones), Pfizer/BioNTech (4,5 millones), AstraZeneca (693.600, también a través de Covax) y CanSino (300.000), sumando un total de 22,7 millones de dosis que ya arribaron al país austral.

También se aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que llegará a través del mecanismo internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto al exitoso proceso de vacunación el país mantiene una alta tasa de contagios (en torno a los 7.000 casos nuevos y 100 muertes diarias), superando los 1,4 millones de contagios y más de 30.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

La ocupación de camas UCI es del 96 por ciento a nivel nacional y al menos 11 millones de habitantes se encuentran bajo confinamiento domiciliario, salvo aquellos que hayan completado su vacunación y dispongan de un pase especial de desplazamiento diurno dentro de su comuna (municipio), ya que aún rige el toque de queda nocturno desde el inicio de la pandemia.

AFP

Le puede interesar

Chile anuncia 'carné de movilidad' para vacunados
‘El peligro de Chile es parecerse a Argentina, no a Venezuela’

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.