Secciones
Síguenos en:
Brasil al borde del colapso, enfrenta la fase más mortífera del covid
Manaos entra en toque de queda

 Manaos es una de las zonas más afectadas, registra un promedio récord de más de 100 entierros de víctimas de coronavirus por día.

Foto:

Jonne Roriz / Bloomberg

Brasil al borde del colapso, enfrenta la fase más mortífera del covid

De otro lado, contagios vuelven a aumentar en Europa y muestran la urgencia de acelerar vacunación.

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación en cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

El gigante sudamericano registró 1.641 muertos por coronavirus el martes y 1.910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020.

(Además: Venezuela: Los desafíos para la vacunación contra el covid-19)

El total de víctimas de la enfermedad roza los 260.000, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10,7 millones de contagios.

"Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores", señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del ministerio de Salud.

Se trata de un "escenario alarmante" con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución. 

El total de víctimas de la enfermedad roza los 260.000, un balance superado solo por Estados Unidos

En los últimos siete días el promedio ha sido de 1.331 decesos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los 1.100. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

El número de víctimas demuestra que las restricciones a la circulación ordenadas en recientes semanas por alcaldes y gobernadores -y criticadas por el presidente Jair Bolsonaro- han sido insuficientes para frenar la pandemia.

El preocupante repunte resulta, según los expertos, de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial. 

Vacuna coronavirus

Trabajadora de la salud prepara una vacuna Pfizer-BioNTech durante una campaña de vacunación de los miembros de Servicios Médicos de Emergencia de Madrid, España.

Foto:

Oscar del Pozo. AFP

Advierten a Europa por aumento de casos, pese a vacunación

El número de contagios por coronavirus aumentó de nuevo en Europa, donde la vacunación intenta acelerarse, y Rusia prometió dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si su fármaco Sputnik V es aprobado en la UE.

(Lea aquí: Europa estudia aprobación de la vacuna rusa contra el covid Sputnik V)

La situación en el Viejo Continente está, de todos modos, lejos de la tragedia que vive
Brasil, donde la pandemia parece atravesar su fase más letal.

En Europa, donde el covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas", aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

"Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental donde ya había índices elevados", agregó el responsable.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, que se extiende hasta el centro de Asia, 45 han empezado a vacunar. Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea, integrada por 27 países, un 2,6 % de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19 y un 5,4 %, al menos una dosis.

El despliegue de la vacuna es más lento de lo esperado, y de momento la UE autorizó el uso de dos inmunizantes, el de Pfizer/BioNTech y el de AstraZeneca/Oxford. 

AFP

Le puede interesar

Escándalo en España: hijas del Juan Carlos I se vacunan en Abu Dabi
Biden califica de 'pensamiento neandertal' dejar de usar tapabocas
Kyal Sin: la joven manifestante muerta que se volvió ícono en Birmania

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.