Costa Rica recibió este miércoles su primer lote de vacunas contra el covid-19 y empezará a vacunar a su población el jueves 24 de diciembre, siendo uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con el inmunizante.
(En contexto: ¿Cuándo iniciará la vacunación contra el covid-19 en América Latina?)
"Es muy emocionante, después de nueve meses tan duros y tan difíciles que como país hemos vivido, recibir este primer lote de vacunas, que servirán para proteger a nuestros adultos mayores y a las personas trabajadoras de las primeras líneas de defensa de salud", dijo el presidente Carlos Alvarado.
El gobernante acudió hasta el aeropuerto Juan Santamaría en la capital San José, para recibir el vuelo con las primeras 9.750 dosis.
(Además: OMS destaca importancia de secuenciar el coronavirus ante nuevas cepas).
El país centroamericano había anunciado la semana pasada que aprobó el uso de vacunas de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 para sus habitantes, aunque en ese momento se había precisado que estarían disponibles recién en el primer trimestre de 2021.
"Este es el inicio del fin de una pandemia que nos ha afectado. No es un fin inmediato, esto tomará más tiempo y tenemos que seguirnos cuidando", agregó el gobernante. En la región, México también emprenderá este jueves su plan de vacunación, con las primeras 3.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. Chile también se prepara para hacer lo propio.

Un bote de la vacuna de los laboratorios Pfizer BioNTech./EFE
EFE
Costa Rica tenía que comprometerse (con las vacunas) antes de que estuvieran aprobadas (...) Estamos en este momento cosechando buenas decisiones en esa selección de vacunas", dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.
"No va a ser una vacunación masiva. Es como construir una casa por partes. Se van a ir eliminando capas de riesgo de la población poco a poco. Va a ser segura, controlada y de alto impacto. Se van a ir seleccionando los grupos de mayor riesgo", explicó Macaya.
(Le puede interesar: Donald Trump se niega a firmar la ley de alivio económico de EE. UU.).
La compra a Pfizer/BioNtech es por 3.000.075 dosis, que llegarán de manera progresiva. Como por cada paciente son dos dosis, se garantiza la inmunización de al menos 1,5 millones de personas.
Las autoridades esperan que ya en febrero estén protegidos el 100% los funcionarios sanitarios que trabajan en primera línea y los residentes de hogares de ancianos.
El gobierno explicó que las vacunaciones se extenderían hasta noviembre, y esperan cubrir en 2021 a 3 millones de personas, por lo que también mantienen negociaciones con otros proveedores del medicamento. Costa Rica tiene 5 millones de habitantes.
AFP
- ¿De qué se trata la ley contra opositores aprobada en Nicaragua?
- Las 6 economías de América Latina que más cayeron en 2020
- Latinoamérica endurece restricciones conforme se acerca Navidad