¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Corte de Guatemala rechaza candidatura presidencial de exfiscal Aldana

Thelma Aldana, fiscal de Guatemala.

Thelma Aldana, fiscal de Guatemala.

Foto:Johan Ordóñez / AFP

Un juez ya había ordenado la detención de Thelma Aldana, reconocida por luchar contra la corrupción.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidió este miércoles denegar la inscripción como candidata a la Presidencia a la exfiscal Thelma Aldana, quien buscaba competir en las elecciones del próximo 16 de junio con el partido
Movimiento Semilla.
Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.
La decisión del pleno de magistrados, que está reunido este miércoles para conocer el expediente de Aldana y también el de la aspirante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exprimera dama, Sandra Torres, lo adelantó una fuente del máximo tribunal del país que pidió el anonimato.
La Corte decidió rechazar el amparo que el partido Movimiento Semilla presentó el pasado 13 de abril en apelación a la decisión del Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia de denegar la inscripción de Aldana, quien está fuera del país desde el 18 de marzo por una orden de captura que ella y su partido consideran una persecución política.
El pasado 10 de abril, la Corte Suprema de Justicia había negado de forma provisional la candidatura a la Presidencia a la exfiscal general Aldana, secundando la decisión nueve días atrás del Tribunal Supremo Electoral de rechazar su participación, pese a que había sido admitida por el Registro de Ciudadanos.

Desde que se conocieron las intenciones de Aldana de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra

Hasta el momento, se desconoce la votación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, pero esta resolución pone en aprietos a la exfiscal, que debe esperar a que el Supremo resuelva el amparo definitivo y si este es adverso tendría que volver a apelar otra vez ante el Constitucional.
Desde que se conocieron las intenciones de Aldana de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.
El pasado 18 de marzo, un juez emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria" por
un caso que está bajo reserva, pero que tanto ella como su partido consideran una persecución política.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO