Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado una crisis sanitaria a nivel global. En el mundo, más de 7,1 millones de personas se han contagiado y más de 408 mil han fallecido. EE. UU. y Brasil son dos de los países más afectados de América. En Nicaragua, nación centroamericana, hay más de 1.460 personas contagiadas y han fallecido más de 50.

Recientemente se dio a conocer que en ese país se llevan a cabo entierros nocturnos. Esta práctica, al parecer, habría iniciado a raíz de un primer momento de crisis a causa de la pandemia. 

Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

El pasado 8 de junio se tomaron algunas fotografías en el cementerio de Managua, capital de Nicaragua. Las imágenes evidencian cómo los coches fúnebres llegan a un lugar específico y cargan los féretros que, en su interior, llevan los cuerpos contagiados del coronavirus. Todo a altas horas de la noche. 

Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

Mientras cae una fuerte lluvia en el cementerio Jardines del Recuerdo, los sepultureros cavan las fosas y ubican los féretros en estos espacios. Después de sepultarlos, los trabajadores tienen que desinfectarse para evitar contagiarse del virus. Lo único que ilumina el lugar es un foco de luz improvisado.

Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

Según la agencia de noticias AFP, a estos entierros están asistiendo entre dos y tres familiares para despedir a los fallecidos. Al cementerio llegan autoridades sanitarias y la Policía para custodiar el sitio. Las personas tienen que asistir con tapabocas y mantener la distancia requerida.

Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

La agencia conoció que estos se han denominado 'entierros exprés' y se hacen en la noche para evitar que las personas se den cuenta de la cantidad de fallecidos dejada por el virus. Médicos del país han denunciado que van más de 5 mil contagiados y más de mil muertos desde el pasado mes de marzo. Estas cifras, sin duda alguna, contrastan de manera peligrosa con las oficiales. 

Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

"Tanto que se ha criticado a mi gobierno por 'no tener medidas de protección' y 'no dar cuarentena', pero hay una verdad que les duele aceptar. El covid-19 aquí ha causado pocos muertos y somos el país (a nivel mundial) que esta mas cerca de conseguir la inmunidad de rebaño", afirmó Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante una de sus alocuciones recientes.

Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

"El Gobierno cree que el pueblo de Nicaragua esta exagerando, esto no es mas que una simple gripita. Por eso no habrá cuarentena porque si el pueblo no trabaja Nicaragua se muere... aquí es mas importante es la economía que el bienestar general del pueblo", es una de las razones con las que se justifica Ortega para no decretar la cuarentena en ese país.

Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

El presidente de Nicaragua ha sido noticia en los últimos meses después de 'desaparecer' durante varios días al inicio de la emergencia sanitaria. Entre todas las especulaciones, se aseguró que Ortega había fallecido a causa del coronavirus. En sus redes sociales el presidente, luego de dar señales de vida, confirmó que en ningún momento se ha contagiado.

Entierros nocturnos en Nicaragua
AFP

"Creo que es de admirar la templanza que he mostrado ante la crisis mundial. Siempre he sido un hombre sensato, prudente, de cabeza fría y corazón caliente. Soy ejemplo en la lucha contra el coronavirus sin discursos histéricos ni acciones precipitadas como otros gobiernos", dijo Ortega causando controversias. 

Latinoamérica 11 de junio de 2020 , 11:18 p.m.

'Entierros ocultos' en Nicaragua para esconder horror de la pandemia

Algunos sepultureros se han encargado de enterrar los féretros en horas de la noche.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.