El virus se hace sentir con fuerza en la región más desigual del mundo

El virus se hace sentir con fuerza en la región más desigual del mundo

Según la OMS, el aumento de casos en Suramérica es alarmante.

Coronavirus en Brasil

A las afueras de São Paulo (Brasil) se están cavando fosas para enterrar los muertos por el coronavirus, esta es la vista aérea del cementerio de Vila Formosa.

Foto:

AFP

Por: AFP
24 de mayo 2020 , 01:21 p.m.

La pandemia de la covid-19 se ha ido desplazando como una ola por el planeta, dejando caos a su paso, y aunque el virus llegó a América del Sur más tarde que en otras regiones, a la fecha ya ha sobrepasado el medio millón de casos de contagio.

La situación es crítica. La declaración que ya se esperaba y que se había alertado que pasaría desde hace semanas llegó este viernes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que América del Sur es el “nuevo epicentro” del virus.

(Lea también: Nuevo brote en China muestra que el virus podría estar cambiando)

Son varios los factores que se unen para hacer de esta declaración una preocupación mundial. Pero sin duda, el principal factor es que está enmarcada bajo la región más desigual del mundo (América Latina), en donde la pobreza se ensaña aún más con las personas indígenas y afrodescendientes. La tasa de pobreza de las personas indígenas en 2018 fue de 49 %, el doble que la registrada para la población no indígena ni afrodescendiente.

Y la tasa de extrema de pobreza llegó al triple (18 %), según informe de la Cepal. A este factor se suma que en América del Sur hay cerca de 10 millones de migrantes procedentes de la región y del mundo.

(Vea también: Escándalo en Brasil por polémicas declaraciones de Bolsonaro)

Pero, en resumen, y como ya lo había advertido la epidemióloga de la OMS María van Kerkhove, quien recalcó en un informe de la ONU que el riesgo más alto de enfermedad severa de coronavirus en América del Sur se mantiene entre las poblaciones más vulnerables, debido a condiciones previas, el acceso a la salud y la evidente desigualdad.

“Hay poblaciones vulnerables en todos estos países, y tenemos que trabajar para asegurarnos que todos tendrán acceso a la salud, a las pruebas y a la información para poder prevenir más casos de enfermedad y muertes”, aseguró la experta.

Brasil encabeza

Hasta el momento, Brasil es el país con la cifra más alta de infecciones por coronavirus en América Latina con más 330.000 contagiados, seguido por Perú con más de 115.000 casos y Chile con más de 65.000.

Además, Brasil tiene más de 20.000 muertos por coronavirus tras registrar durante tres días seguidos más de 1.000 muertos diarios, una cifra récord, según los datos del Ministerio de Sanidad.

(Lea también: Investigan nueva enfermedad que estaría vinculada a murciélagos)

En total, en toda la región han fallecido por coronavirus más de 35.000 personas y hay 620.000 contagios. Aunque, según analistas, la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test.

Perú, segundo país de la región en número de contagios y tercero en fallecidos, registra más de 115.000 casos y más de 3.300 decesos. A esto se suma que la mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, indicó la oficina del defensor del Pueblo.

En Chile, un país de 18 millones de habitantes con más de 65.000 casos, los fallecimientos aumentaron 29 por ciento en los últimos días, hasta alcanzar 673. Argentina también registró un enorme aumento de casos. Cerca del 90 por ciento de las infecciones están en Buenos Aires y su periferia.

(Lea también: EE. UU. ordena 300 millones de dosis de posible vacuna del coronavirus)


AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.