Inédito: nacen trillizos en México contagiados con coronavirus

Inédito: nacen trillizos en México contagiados con coronavirus

Según los médicos, la madre no presenta síntomas de covid-19, enfermedad provocada por el virus.

Bebés nacen época de coronavirus

Este es el segundo caso de recién nacidos que dan positivo para coronavirus en San Luis Potosí (México). (Imagen de referencia).

Foto:

AFP / Adek Berry

Por: Tendencias EL TIEMPO*
24 de junio 2020 , 12:13 a.m.

El 17 de junio se reportó el nacimiento de tres mellizos prematuros que dieron positivo por covid-19 en el estado de San Luis Potosí en México. Los niños nacieron por cesárea y, como es usual en los nuevos protocolos instaurados por las autoridades sanitarias, se les realizó la prueba del nuevo coronavirus.


Los tres menores dieron positivo, pero solo uno presenta síntomas, de acuerdo con ‘AFP’. Se trata de dos niños y una niña. “Dos de los trillizos se encuentran estables, mientras que el tercero mantiene pronóstico reservado al tener una neumonía presente, por lo que se le reporta delicado pero estable", dijo en rueda de prensa Mónica Rangel, secretaria de Salud estatal.

(Le puede interesar: Funeraria clandestina embalsamaba cuerpos de muertos por coronavirus). 

Este es el primer caso de parto múltiple de bebés con covid-19, de acuerdo con los médicos que asistieron el nacimiento de los trillizos, quienes consultaron los registros mundiales de recién nacidos con este virus.

Ameritará una investigación, ya que despierta un interés científico sobre lo que conocemos de esta enfermedad”, declaró Miguel Ángel Lutzow, director de Salud de San Luis Potosí.

El caso resulta curioso pues la madre de los trillizos no presentaba ningún síntoma de coronavirus. Sin embargo, tras hacerle la prueba ese día, dio positivo. 

Esta es la segunda oportunidad en la que un recién nacido da positivo por coronavirus en San Luis Potosí. En la ocasión anterior, el niño tenía dos días cuando se hicieron las pruebas, de acuerdo con Rangel. 

(Le puede interesar: Indignación por sacerdote que mató a un perro con sevicia en México).

El personal médico que atendió a la familia fue sometido a aislamiento obligatorio y también se tuvo que someter a test de coronavirus

(Le puede interesar: Funeraria clandestina embalsamaba cuerpos de muertos por coronavirus)

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, las mujeres embarazadas que son portadoras del virus suelen tener hijos prematuros. Además, han señalado que todavía no hay evidencia suficiente para afirmar que el coronavirus se transmite a través de la placenta.

Hasta ahora, son pocos los casos que se han registrado de bebés recién nacidos que dan positivo para coronavirus desde el momento en el que nacen.

En febrero se había reportado un caso de un bebé recién nacido en Wuhan, China, que era portador del virus. Su madre dos semanas antes había sido diagnosticada con covid-19. Así lo hizo saber el medio británico 'BBC'. 

México es actualmente uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica y ha registrado, hasta el 23 de junio, 185.000 casos de contagio. Además, ha reportado 22.584 muertes por esta causa.

Tendencias EL TIEMPO
Con información de AFP*

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.