'No mentir, no robar y no traicionar ayuda a que no dé coronavirus'

'No mentir, no robar y no traicionar ayuda a que no dé coronavirus'

Así lo dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.

López Obrador

Al comienzo de la pandemia, Amlo se mostró renuente a las medidas de cuarentena y aislamiento porque afectaban la economía "popular" de las familias.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
04 de junio 2020 , 06:53 p.m.

Este jueves 4 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una conferencia de prensa en la ciudad de Palenque del estado de Chiapas. Allí, el mandatario hizo un balance del progreso del nuevo coronavirus en su país.

Algunas personas intervinieron durante su presentación y le preguntaron por los protocolos que sigue a la hora de alimentarse y asearse. Él respondió que se atiene a las medidas de lavado de manos y aislamiento social.

"Recomiendo la sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, la alimentación, comer saludable y evitar los productos chatarra", señaló el mandatario. Agregó que todas estas medidas debían ser de carácter "voluntario" y que no debían imponerse.

También defendió la gestión que ha hecho su gobierno para hacerle frente a la pandemia. Señaló que las estrategias que estaba implementando eran las propicias para frenar su avance y apuntó que México fue afortunado debido a que no tuvo que enfrentar esta crisis antes que otros países.

(Le puede interesar: Reino Unido ‘prohíbe’ sexo entre personas que no convivan).

"Yo pienso que nuestra estrategia ha sido la correcta, la adecuada. Tuvimos la suerte de que no nos pegó primero la pandemia. Eso nos permitió prepararnos: que no nos faltaran camas (de cuidados intensivos) y que pudiéramos hospitalizar a todos los enfermos", dijo López Obrador. 

México es el cuarto país de Latinoamérica con más casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, pues ya superó los 100.000 contagios

Más adelante, Amlo, como se le conoce en su país, sorprendió a los asistentes a la conferencia de prensa cuando dio un desafortunado consejo: "Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus", aseguró el mandatario.

(Lea también: El escándalo que tiene a Boris Johnson contra las cuerdas)

Si nos lee desde la app, puede ver el video de las declaraciones de Amlo acá.

Pese a que en las últimas horas México batió un récord de personas muertas por covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el gobierno ha implementado un proceso que denomina como 'Nueva Normalidad', que empezó a funcionar desde el pasado lunes 1 de junio.

(Además: Contagiados con coronavirus no infectarían después de 11 días: estudio)

Con esto busca reabrir algunos sectores de la industria y está tratando de reactivar de forma paulatina la economía. El gobierno de Amlo hizo una campaña para explicar a la ciudadanía cómo que la reapertura va a ser de forma gradual. Utilizó la metáfora de un semáforo, cuyo primer color es el rojo.

Mientras estén en ese estado, las personas sólo podrán ejecutar las actividades esenciales. Pero más tarde podrán llegar paulatinamente al verde, lo cual quiere decir que podrán funcionar otros sectores económicos y habilitar poco a poco el tránsito en espacios públicos.

(Siga leyendo: El restaurante más antiguo de Colombia cierra temporalmente).

México es el cuarto país de Latinoamérica con más casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, pues ya superó los 100.000 contagios. Además, sus cifras de muertes se han elevado de forma rápida en el último mes. De hecho, esta semana hubo días en los que superó los 1.000 decesos en sólo 24 horas. Hasta ahora cuenta con más de 11.720 fallecidos a causa del virus.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.