¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Diputado furioso se desnuda en plena sesión de la cámara en Paraguay

Los diputados debatían acerca de la flexibilización de las restricciones tomadas para frenar el avance del nuevo coronavirus en Paraguay.

Los diputados debatían acerca de la flexibilización de las restricciones tomadas para frenar el avance del nuevo coronavirus en Paraguay.

Foto:Cortesía Tv Cámara Paraguay

Jorge Brítez tuvo una acalorada discusión sobre el cierre de fronteras en su país.

El político Jorge Brítez se desvistió en pleno debate de la Cámara de Diputados de Paraguay. En el recinto se estaban discutiendo medidas para la contención del nuevo coronavirus en ese país. 
Brítez, quien es representante del departamento del Alto Paraná, estaba pidiendo la apertura inmediata y con todas las medidas sanitarias necesarias del Puente de La Amistad, ubicado en la frontera con Brasil. 
Sostenía que el cierre de este acceso afectaba la economía de los ciudadanos de su región. "Hace más de 60 o 90 días que tenemos encerrada a nuestra gente, pierden su empresa, su trabajo, se están acogotando por las cuentas", reclamó Brítez, en tanto se quitaba la camisa y quedaba con el torso desnudo.
“Pido salud, trabajo y educación para mi pueblo y se escandalizan por una camisa”, señaló cuando vio la ofuscación de sus colegas.
Pese a los argumentos de Brítez, Ciudad del Este, capital del departamento del Alto Paraná, representa un riesgo de contagio para el resto del país. Cuenta con unos 20.000 comercios que surten a Brasil de mercancías como productos electrónicos, ropa de marca, cigarrillos y cubiertas.
Por ahora, las autoridades sanitarias solo están permitiendo el ingreso y salida de camiones con mercancías, pero no de personas, excepto por los paraguayos que vuelven a sus hogares después de perder sus empleos en las ciudades brasileñas, especialmente en Sao Paulo.
De todas formas, Brítez mostró su furia y pidió la reactivación de ese sector del Alto Paraná. Tras el bochornoso episodio, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alliana, ordenó suspender la sesión ordinaria. Así, temas importantes del día como el 'Proyecto Godoy', que buscaba evitar el despilfarro de los recursos públicos en el país, tuvieron que ser aplazados.
Si nos lee desde la app, puede ver el video del diputado aquí.

El coronavirus en Paraguay

Paraguay es uno de los países latinoamericanos que mejor han controlado el avance de la pandemia. Sin embargo, hay muchas voces que señalan el riesgo de tener a Brasil como vecino, pues ya es el segundo estado nacional con más personas infectadas con el virus (hay más de 584.000 casos) y ocupa el cuarto puesto en muertes por covid-19 (más de 32.500).
En contraste, Paraguay tiene números bajos en comparación a la región. Según datos de la universidad Johns Hopkins, ese país apenas supera los 1.080 casos de infectados y, hasta el 4 de junio, registra sólo 11 muertes por causa del virus. Aunque muchos han señalado que hay un subregistro, debido a que en ese país no se hacen más de 1.000 pruebas diarias por coronavirus.
Además, las autoridades han encontrado que el virus comenzó a circular de forma comunitaria. "Los casos de covid-19 sin nexo registrados en los últimos días dan indicios de una circulación comunitaria en la zona de Ciudad del Este. Representa el foco más peligroso para la propagación del virus", explicó a periodistas el viceministro de Salud, Juan Portillo.
Es por eso que las fronteras continúan cerradas y el gobierno paraguayo ha optado por mantener un estricto control en cada una de ellas. El presidente de Paraguay, Mario Abdo, señaló esta semana que lo último que se reactivará son las escuelas y las fronteras.
En su cuenta de Twitter señaló que con esto "se tiene un objetivo claro, proteger a nuestra gente ante el peligro de expansión de la pandemia. Estamos intensificando todos los controles".
Tendencias EL TIEMPO
*Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO