5.700 decesos de desfase en Guayas hacen temer que se empeore

5.700 decesos de desfase en Guayas hacen temer que se empeore

El promedio de muertos ascendió en lo que va corrido de abril a 6.700,

Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil, los cuerpos que han aparecido en las calles han durado hasta tres días a la intemperie.

Foto:

AFP

Por: MAGGY AYALA SAMANIEGO
16 de abril 2020 , 08:58 p.m.

Del primero al 15 de este mes, en la provincia costera del Guayas, en Ecuador, fallecieron 6.703 personas por múltiples razones. Antes de la pandemia de la covid-19, el promedio de muertes en general era de mil para este lapso de tiempo, por lo que hay un excedente de más de 5.700 nuevos fallecidos que pueden ser el indicativo de que la situación en esta provincia, que es el epicentro de la enfermedad en el país, puede ser mucho más grave de lo que se calculaba.

(Lea también: Los errores de Guayaquil en el manejo de la pandemia de coronavirus)

Aunque la información no determina que todos los fallecidos sean a causa de la covid- 19, “se puede presumir, y no me cabe duda, que la causa es por efectos de la pandemia”, dijo a EL TIEMPO el representante del Grupo de Tarea Conjunta conformado para apoyar la crisis en Guayas, Jorge Wated Reshuan.

Se puede presumir, y no me cabe duda, que la causa es por efectos de la pandemia

(Le puede interesar: La tragedia de Guayaquil, la ciudad que no da abasto con los cadáveres)

El funcionario detalló que la estadística promedio es de 2.000 decesos mensuales, un promedio de 1.000 por 15 días, lo que refleja una diferencia superior a 5.700 fallecimientos que se han asentado en el Registro Civil solo en lo que va corrido de abril.

En una rueda de prensa virtual previa, Wated explicó que estaba disminuyendo el número de muertos en los hospitales, lo que es una “medida muy alentadora”, pero que, por el contrario, la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal. No se descarta, por supuesto, que muchos de los muertos estén relacionados con coronavirus, pero que no estén en la lista porque nunca se les hizo la prueba.

(Lea también: Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo)

Pero las cifras del funcionario no cuadran con la información oficial que las autoridades entregan cada día al pueblo ecuatoriano. Este jueves, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó de un total de 1.035 fallecidos, 403 confirmados por efectos del virus y otros 632 probables por registrar síntomas similares a los de la covid-19.

Ecuador

La ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo.

Foto:

EFE

Con una cifra oficial de 8.225 infectados en Ecuador, Guayas tiene 5.754 contagios, el 70 por ciento de todo el país. La cifra de fallecidos en la provincia es de 187, según Romo.

Guayas y su capital, Guayaquil, han sufrido la crisis sanitaria más grande de su historia.

“Ha sido y sigue siendo una situación tremendamente dolorosa para la cual no estuvimos preparados. Lo que hemos pasado no tiene definición en el diccionario”, dice Wated.

Los medios de comunicación evidenciaron ante el mundo decenas de casos de fallecidos insepultos que fueron sacados a las calles porque no eran retirados de domicilios.

Cuadros de cuerpos embalados y apilados en morgues y cuartos hospitalarios formaron parte de una escena escabrosa que poco a poco se va controlando.

Con la ayuda de la Fuerza Conjunta, 700 familias ya han dado sepultura a sus muertos, y aún faltan por inhumar otros 700 cadáveres, según pudo conocer este diario.

En número de muertos en Latinoamérica, Ecuador es el segundo detrás de Brasil, pero, dada su pequeña población, es el más afectado per cápita.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
QUITO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.