¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El increíble fenómeno en playas de Acapulco en plena cuarentena

En el caso de Acapulco, las olas brillantes se debieron a microalgas o plancton luminoso.

En el caso de Acapulco, las olas brillantes se debieron a microalgas o plancton luminoso.

Foto:Fidetur Acapulco / El Universal (México) - GDA

En México hay varios destinos donde puede apreciarse la bioluminiscencia.

Durante la noche del pasado lunes, se reportó bioluminiscencia en la playa de Puerto Marqués, en Acapulco. Es decir, sus olas brillaron en tonos turquesa y neón, en plena oscuridad. Este fenómeno es común en otros lugares del país, pero no en este destino de Guerrero. Varios usuarios de redes sociales se encargaron de difundir los videos, y medios locales retomaron la noticia.
Cabe mencionar que la bioluminiscencia se reportó durante el periodo de contingencia provocado por el coronavirus, cuando las playas se encuentran cerradas. La bioluminiscencia es un fenómeno es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa, explica Fidetur Acapulco.
Puede deberse a distintos organismos vivos, como bacterias, moluscos, crustáceos, peces o medusas. Sin embargo, en el caso de Acapulco, las olas brillantes se debieron a microalgas o plancton luminoso.
Hay otros destinos en México donde la bioluminiscencia no es tan extraña:

Holbox, Quintana Roo

Esta pequeña isla romántica al extremo norte del estado de Quintana Roo, ideal para escapar del bullicio de la ciudad, se caracteriza por su tranquilidad y por el mar cristalino que parece una enorme alberca, porque prácticamente no tiene oleaje. Durante las noches de mayo a septiembre en la playa aparecen pequeñas luces azules fluorescentes.

Chacahua, Oaxaca

La bioluminiscencia en tonos plateados, verdosos y azulados le da un aspecto hipnótico a una de las cinco lagunas de este parque nacional, un clásico entre los mochileros. De agosto a marzo es la mejor temporada para ver el espectáculo.

Xpicob, Campeche

Es un campamento especializado en la conservación de la flora y fauna regional. De julio a noviembre se puede participar en actividades de liberación de tortugas y disfrutar de un paseo nocturno para observar la bioluminiscencia, la cual puede contemplarse desde una lancha o dentro del agua.
Es común observar cardúmenes de peces saltando y mantarrayas que, en su precipitada huida, dejan una estela de luz. Laguna de Manialtepec, Oaxaca Ubicada a 15 minutos de Puerto Escondido, esta laguna sorprende a sus visitantes por su riqueza biológica protegida por una exuberante vegetación de manglar. Por las noches se hace presente el fenómeno lumínico en sus aguas. Éste prevalece durante la temporada de lluvia, por ende, el mejor mes para verla es en septiembre.

Bahía Bucerías, Nayarit

Bucerías es un sitio ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza, un lugar alejado de los grandes complejos hoteleros de Riviera Nayarit, a unos 18 kilómetros del aeropuerto de Puerto Vallarta, donde el mar también muestra su fulgor. Las luces parecen una lluvia de estrellas que se “alborotan” con el golpe de las olas. Cuando el agua se retira, los pequeñitos seres dejan su marca en la arena.
EL UNIVERSAL (México) / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO