Golpe del presidente de Perú a la oposición con apoyo del Congreso

Golpe del presidente de Perú a la oposición con apoyo del Congreso

Este miércoles, el legislativo aprobó el voto de confianza solicitado por Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente de Perú, al hacer un llamado al Congreso para que aprueben las reformas anticorrupción.

Foto:

Efe

Por: Efe y El Comercio (Perú) GDA
05 de junio 2019 , 09:31 p.m.

Tras un largo debate, el Congreso de Perú aprobó este miércoles la moción de confianza, presentada por el primer ministro, Salvador del Solar.

Con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones el gobierno logró la medida de confianza, con lo cual se diluyó la posibilidad de que el mandatario disuelva el Parlamento por una segunda negativa.

Luego de esta aprobación el Congreso deberá evaluar y aprobar las reformas propuestas en la primera legislatura y respetando la “esencia” de los proyectos, según lo que solicitó Del Solar.

El Congreso, dominado por la fujimorista Fuerza Popular, negó la confianza a otro gabinete del actual gobierno, bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), pero cuando Vizcarra ascendió a la presidencia tuvo la opción de disolver
dado que corresponde al mismo periodo -de 5 años- que terminará en 2021.

Ahora, el ejecutivo plantea una reforma política para modificar la inmunidad parlamentaria, los requisitos para postular a cargos públicos, la financiación de los partidos políticos, promover la paridad de género, entre otros aspectos.

Con la reforma, el gobierno busca eliminar las conductas y situaciones que han facilitado los actos de corrupción destapados en escándalos como el de Lava Jato,
que ha llevado a los tribunales a los exmandatarios peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y al fallecido Alan García.

Los apoyos del fujimorismo

La fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución que tiene a su cargo la aprobación de la reforma política, había adelantado que no daría su voto de confianza porque no desea ser "cómplice de la destrucción del sistema de frenos y contrapesos de nuestra Constitución".

Además, Bartra negó la acusación de Del Solar, de que su comisión no le había dado prioridad a los proyectos de ley de la reforma política, y descalificó al primer ministro en su capacidad para dirigir los cambios. Sin embargo, otros fujimoristas defendieron su autonomía al momento de votar, con la cual se logró la mayoría de votos a favor, a pesar de haber criticado duramente la reforma de Vizcarra durante el debate.

Prácticamente la única bancada que mantuvo su decisión de rechazar la confianza fue la izquierdista de Nuevo Perú, que expresó, a través de sus representantes, sus dudas de que el fujimorismo apruebe finalmente las normas para la reforma política.

La legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, acusó a Fuerza Popular de votar a favor de la confianza "porque no están dispuestos a irse con valentía del Congreso", en tanto que su colega Marissa Glave confió en que la ciudadanía movilizada presione para que la mayoría parlamentaria "cumpla con su palabra". 

EFE y EL COMERCIO (Perú) / GDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.