¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Kuczynski, de nuevo en la cuerda floja por caso Odebrecht

Congreso peruano podría investigar al presidente Pedro Pablo  Kuczynski, si no fija día de interrogatorio para que hable como testigo en casos de corrupción de Odebrecht.

Congreso peruano podría investigar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, si no fija día de interrogatorio para que hable como testigo en casos de corrupción de Odebrecht.

Foto:Efe

Congreso decidirá su suerte el 22 de marzo tras ser aprobada moción para discutir su destitución.

Diana Rincón
El futuro del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski quedó una vez más en manos de un Congreso dominado por la oposición, que aceptó este jueves discutir una moción para destituirlo, tres meses después de que fracasó un pedido similar.
“Ha sido admitida la moción de vacancia” presidencial, dijo el jefe del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, tras una votación efectuada luego de un debate de 45 minutos. Tras acoger a trámite la moción para declarar la ‘incapacidad moral’ de Kuczynski –con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones–, el Congreso unicameral la debatirá y votará el 22 de marzo.
El mandatario, asistido por un abogado, podrá hacer sus descargos en esa sesión. Para ser admitida a trámite necesitaba 51 votos. Y para que la vacancia sea finalmente aprobada se requieren 87 votos, los mismos que consiguió la aceptación de la moción este jueves.
“Han obtenido el número exacto que necesitan para destituirlo. Es un número que puede subir o reducirse (...), lo que hace presagiar que va a haber una guerra subterránea a muerte entre ambos bandos”, dijo el analista político Luis Benavente.
Kuczynski, un empresario y banquero de derecha de 79 años, es acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido que hizo millonarios pagos ilegales a políticos en Perú.
La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirán el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes.
Dos partidos minoritarios de izquierda lanzaron la moción después de que Kuczynski indultó al exgobernante Alberto Fujimori en Navidad. Sin embargo, el pedido presentado al Congreso menciona solo las “mentiras, engaños y graves conflictos de interés” de Kuczynski ante Odebrecht. Esto le granjeó el apoyo del partido Fuerza Popular (derecha populista), la mayor fuerza política del país, que lidera Keiko Fujimori, la hija del exgobernante.
“No tengo nada que ocultar y estoy dispuesto a declarar con total transparencia ante las instancias correspondientes”, tuiteó Kuczynski, después de declarar como “testigo” ante el fiscal que investiga el escándalo de Odebrecht.
Si Kuczynski fuera destituido por el Congreso, corresponde constitucionalmente que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien ejerce además como embajador en Canadá.
El oficialismo esperaba que Vizcarra manifestara su intención de no aceptar el mando, algo que ya prometió la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Sin embargo, él ha sido ambiguo, diciendo solo que respetará la Constitución. Si ninguno de los dos vicepresidentes asume el mando, lo debe hacer el presidente del Congreso, quien tendría que convocar a nuevas elecciones.
Este escenario no lo desea ningún partido en momentos de desprestigio de los políticos por los escándalos de Odebrecht. El temor a realizar comicios adelantados juega a favor de Kuczynski, pero la falta de apoyo explícito de Vizcarra lo hace en su contra, según los analistas.
Kuczynski está en el ojo del huracán desde que en diciembre Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces el mandatario había negado todo lazo con la constructora.
Odebrecht admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori. Todos ellos lo niegan.
La primera moción de vacancia fue impulsada por el partido de Keiko y votada el pasado 21 de diciembre. Fracasó por la sorpresiva abstención de 10 legisladores fujimoristas encabezados por Kenji, hermano de Keiko. Tres días después, Kuczynski indultó a Alberto Fujimori (1990-2000), una medida interpretada como retribución a Kenji.

Fiscal interroga a PPK por caso Toledo

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro interrogó este jueves al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el Palacio de Gobierno, sobre el presunto soborno de 20 millones de dólares recibido por el exmandatario Alejandro Toledo de parte de la empresa brasileña Odebrecht.
El abogado de Toledo, Roberto Su, pidió a la Fiscalía que Kuczynski amplíe la declaración hecha en diciembre como testigo. El mandatario fue primer ministro y titular de Economía durante el gobierno de Toledo (2001-2006) y, según las investigaciones, pudo tener alguna participación en las decisiones para otorgar dos carreteras a Odebrecht.
AFP 
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO