¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Gobierno interino de Bolivia suma fuerzas contra Evo

Congreso boliviano

Congreso boliviano

Foto:Martín Alipaz / Efe

Tras elegir nuevas autoridades electorales, buscan evitar que Morales haga política desde Argentina.

Valentina Leudo Mejia
El Congreso bicameral de Bolivia eligió la madrugada de este jueves a seis autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un paso fundamental para el llamado a elecciones generales tras la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre.
El Parlamento, en acuerdo entre oficialistas y opositores y en sesión pública, nominó como nuevas autoridades a Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Daniel Atahuichi, Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, quienes se suman a Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.
"Ha habido una concertación (interpartidaria) para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad para darle al país unas elecciones limpias", afirmó Oscar Ortiz, senador oficialista y presidente de una comisión que concertó los nombres.
Las nuevas autoridades deben definir ahora un cronograma electoral. Romero anticipó que espera reunirse con sus nuevos colegas para tal fin. "Muy probablemente el día 2 de enero se convocará al proceso electoral y se dará a conocer el calendario electoral", afirmó.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Foto:AFP

El magistrado añadió que se acordó con el Parlamento aprobar una nueva ley para reemplazar a una actual que fija un plazo máximo de 48 horas para definir un programa de elecciones. Los partidos esperan ese plan de fechas para elegir a sus candidatos presidenciales.
El exgobernante Evo Morales, refugiado en Argentina, reiteró que no se postulará otra vez, mientras la fiscalía emitió el miércoles una orden de aprehensión en su contra, en una investigación por "sedición y terrorismo". El partido de Evo busca a su sustituto, en tanto el exmandatario centrista Carlos Mesa y el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho anunciaron que buscarán la presidencia.

El expresidente boliviano Evo Morales, refugiado en Argentina, reiteró que no se postulará a próximas elecciones

La elección de nuevas autoridades electorales por parte del Congreso tuvo lugar debido a que las anteriores se encuentran detenidas y bajo juicio, luego de que se revelara un informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en las elecciones del 20 de octubre en favor de Morales, en el poder por casi 14 años y aspirante a gobernar hasta 2025.
Las denuncias de fraude desencadenaron una fuerte convulsión social y política que causó la dimisión del exmandatario y, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 36 muertos en choques entre civiles y entre éstos y fuerzas combinadas de la policía y el Ejército. Morales, tras su renuncia, se asiló primero en México y ahora se encuentra en Argentina.
Este jueves también, el Gobierno boliviano decidió consultar al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre si los refugiados pueden hacer política, y “después de ello” harán “la queja formal ante el Gobierno de la Argentina”, según la canciller interina, Karen Longaric.
La Paz se quejó primero ante el Gobierno de México por las declaraciones y actividades públicas de Morales, asilado en ese país tras su renuncia. Pero Morales, quien gobernó por casi 14 años, realiza similar actividad en Argentina, donde pidió refugio el pasado jueves 12 de diciembre.
La Fiscalía de Bolivia, además, activó el miércoles una orden de captura en contra del exmandatario por los delitos de sedición y terrorismo, mientras Morales anunció que será defendido por un equipo dirigido por el reconocido jurista español Baltasar Garzón.
Agencias | AFP y Efe
Valentina Leudo Mejia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO