Gobierno interino de Bolivia suma fuerzas contra Evo

Gobierno interino de Bolivia suma fuerzas contra Evo

Tras elegir nuevas autoridades electorales, buscan evitar que Morales haga política desde Argentina.

Congreso boliviano

El Parlamento, en acuerdo entre oficialistas y opositores y en sesión pública, nominó a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto:

Martín Alipaz / Efe

Por: AFP
19 de diciembre 2019 , 07:53 p.m.

El Congreso bicameral de Bolivia eligió la madrugada de este jueves a seis autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un paso fundamental para el llamado a elecciones generales tras la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre.

(Le puede interesar: Fiscalía boliviana ordena arresto de Evo por ‘terrorismo y sedición’)

El Parlamento, en acuerdo entre oficialistas y opositores y en sesión pública, nominó como nuevas autoridades a Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Daniel Atahuichi, Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, quienes se suman a Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

"Ha habido una concertación (interpartidaria) para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad para darle al país unas elecciones limpias", afirmó Oscar Ortiz, senador oficialista y presidente de una comisión que concertó los nombres.

Las nuevas autoridades deben definir ahora un cronograma electoral. Romero anticipó que espera reunirse con sus nuevos colegas para tal fin. "Muy probablemente el día 2 de enero se convocará al proceso electoral y se dará a conocer el calendario electoral", afirmó.

Evo Morales

Partido del expresidente Evo Morales busca a su sustituto, en tanto el exmandatario centrista Carlos Mesa y el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho anunciaron que buscarán la presidencia.

Foto:

AFP

El magistrado añadió que se acordó con el Parlamento aprobar una nueva ley para reemplazar a una actual que fija un plazo máximo de 48 horas para definir un programa de elecciones. Los partidos esperan ese plan de fechas para elegir a sus candidatos presidenciales.

El exgobernante Evo Morales, refugiado en Argentina, reiteró que no se postulará otra vez, mientras la fiscalía emitió el miércoles una orden de aprehensión en su contra, en una investigación por "sedición y terrorismo". El partido de Evo busca a su sustituto, en tanto el exmandatario centrista Carlos Mesa y el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho anunciaron que buscarán la presidencia.

El expresidente boliviano Evo Morales, refugiado en Argentina, reiteró que no se postulará a próximas elecciones

La elección de nuevas autoridades electorales por parte del Congreso tuvo lugar debido a que las anteriores se encuentran detenidas y bajo juicio, luego de que se revelara un informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en las elecciones del 20 de octubre en favor de Morales, en el poder por casi 14 años y aspirante a gobernar hasta 2025.

Las denuncias de fraude desencadenaron una fuerte convulsión social y política que causó la dimisión del exmandatario y, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 36 muertos en choques entre civiles y entre éstos y fuerzas combinadas de la policía y el Ejército. Morales, tras su renuncia, se asiló primero en México y ahora se encuentra en Argentina.

Este jueves también, el Gobierno boliviano decidió consultar al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre si los refugiados pueden hacer política, y “después de ello” harán “la queja formal ante el Gobierno de la Argentina”, según la canciller interina, Karen Longaric.

La Paz se quejó primero ante el Gobierno de México por las declaraciones y actividades públicas de Morales, asilado en ese país tras su renuncia. Pero Morales, quien gobernó por casi 14 años, realiza similar actividad en Argentina, donde pidió refugio el pasado jueves 12 de diciembre.

(Le sugerimos: Evo Morales pide que papa Francisco supervise elecciones en Bolivia)

La Fiscalía de Bolivia, además, activó el miércoles una orden de captura en contra del exmandatario por los delitos de sedición y terrorismo, mientras Morales anunció que será defendido por un equipo dirigido por el reconocido jurista español Baltasar Garzón.

Agencias | AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.