¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Confirman muerte de colombiano en las protestas de Chile

Vista de un vehículo quemado este domingo durante una nueva jornada de protestas en Santiago (Chile).

Vista de un vehículo quemado este domingo durante una nueva jornada de protestas en Santiago (Chile).

Foto:EFE

Reproducir Video

La Cancillería dijo además que otro nacional fue herido en las jornadas de vandalismo en Santiago.

Javier Arana
Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como el ministerio de Salud de Chile confirmaron la muerte de un colombiano en medio de las fuertes protestas que se han presentado en los últimos días en Santiago en Chile.
En medio de las manifestaciones otro colombiano también fue golpeado y se encuentra recluido en un hospital de la capital chilena.
Ante ambos hechos, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería señaló su disposición de ayudar a todo colombiano que pueda resultar afectado por las manifestaciones.
"El Consulado se ha comunicado con las autoridades locales para conocer las características y detalles de los dos casos, así como los datos de contacto de familiares con el fin de prestar la asistencia necesaria en cada uno", agregó la información, en la que no se precisaron los nombres del fallecido ni del herido.
Las autoridades de la nación andina tampoco han logrado comunicarse ni con familiares ni con allegados de los dos colombianos.
Ante la jornada de manifestaciones que se prevé durante este lunes, la Cancillería informó que el Consulado en Santiago de Chile no tendrá atención al público este 21 de octubre e invitó a mantener atención a las decisiones de las autoridades chilenas en el marco de la vigencia del Estado de Emergencia.
En caso de toque de queda se advierte tomar medidas de aprovisionamiento como recolección de agua, alimentos no perecederos y gasolina para los vehículos.
La misma información fue confirmada por el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien aseguró que 32 personas están hospitalizadas en la Región Metropolitana, 10 de ellas en estado de gravedad, y que 208 personas fueron atendidas por distintos niveles de lesiones.
Las protestas, que comenzaron el lunes pasado, se radicalizaron y ya han muerto al menos 10 personas, hay centenares de heridos y más de 1.500 detenidos por actos vandálicos contra servicios públicos como el metro de la capital chilena o comercios, con daños valorados en cientos de millones de dólares.
Entre los fallecidos está también el joven ecuatoriano Romario Wladimir Veloz Cortez, de 26 años y oriundo de Quito que murió en las protestas ocurridas en La Serena, capital de la región de Coquimbo.
Las manifestaciones comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago que después fue anulada, pero han continuado durante todo el fin de semana al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos.
El domingo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia.
Santiago se despertó este lunes "en calma" en la primera jornada laboral desde que se radicalizaron las protestas sociales. La capital de Chile solo cuenta con una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad.
EFE
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO