Alineados con Bolsonaro gobernarán los principales estados de Brasil

Alineados con Bolsonaro gobernarán los principales estados de Brasil

El presidente electo contará con el apoyo de los mandatarios regionales de tres estados claves. 

Jair Bolsonaro

Jair Messias Bolsonaro nació hace 63 años en Glicerio, un municipio al interior del estado de Sao Paulo.

Foto:

Reuters

Por: Efe
28 de octubre 2018 , 11:55 p.m.

Pese a que los partidos de izquierda fueron los que más gobernaciones conquistaron en las elecciones de Brasil, el nuevo presidente electo, Jair Bolsonaro, contará con el apoyo de los mandatarios regionales en los tres estados que concentran el 40,1 por ciento de la población y el 52,1 por ciento del PIB de Brasil: São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.


El vencedor de la disputa en segunda vuelta por la gobernación de São Paulo fue el exalcalde y empresario Joao Doria; el de Río de Janeiro, el exjuez federal Wilson Witzel y el de Minas Gerais, el empresario Romeu Zuma.

Pese a pertenecer a partidos que no apoyaron a Bolsonaro ni en la primera ni en la segunda vuelta, manifestaron su alineamiento incondicional con el ultraderechista, con quien tienen en común ser liberales en economía y conservadores en política y, al igual que el exdiputado, haberse presentado ante los electores como ajenos a la política tradicional, nuevas alternativas y rivales del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que gobernó Brasil por 13 años con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y postuló a Fernando Haddad, el candidato derrotado en la disputa presidencial.

Adeptos ya declarados del polémico diputado ultraderechista también gobernarán los estados de Paraná (Ratinho Júnior), Acre (Gladson Cameli), Goiás (Ronaldo Caiado) y Mato Grosso (Mauro Mendes), todos elegidos el 7 de octubre en la primera vuelta.

Jair Bolsonaro

El ultraderechista Jair Bolsonaro había sido apuñalado en septiembre pasado. El hecho lo hizo subir en las encuestas.

Foto:

Foto: Adriano Machado. Reuters

El apoyo en los estados más importantes le permite a Bolsonaro tener un peso importante en el mapa político de Brasil y contar con fuerzas para buscar la gobernabilidad, pese a que no tendrá apoyo mayoritario en el Congreso.

São Paulo es el estado más poblado del país, con 45,5 millones de habitantes, y el más rico, con una participación del 32,4 por ciento del PIB; lo siguen Minas Gerais (21 millones de habitantes y 8,7 por ciento del PIB) y Río de Janeiro (17,2 millones de habitantes y 11,0 por ciento del PIB).

En los tres, el candidato obtuvo más votos que su opositor, Fernando Haddad. Aunque consiguió que su minúsculo partido, que nunca había alcanzado una gobernación, arranque el 2019 al frente de tres gobiernos regionales, incluido el del industrializado y rico estado de Santa Catarina, el ultraderechista enfrentará resistencia en varios otros.

Principalmente, en los nueve conquistados por la izquierda, ya que a los cuatro logrados por el PT (Bahía, Ceará, Piauí y Río Grande do Norte) se suman los tres del Partido Socialista Brasileño (Espíritu Santo, Pernambuco y Paraíba), uno del Partido Democrático Laborista (Amapá) y otro del Partido Comunista do Brasil (Maranhao).

La izquierda será hegemónica en el noreste de Brasil, la región más pobre del país, la segunda más poblada después del sureste y la más beneficiada con los programas sociales con que Lula,  retiró de la pobreza unos 30 millones de personas.

Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.