Con 'pañuelazo' vuelve campaña por el aborto legal en Argentina

Con 'pañuelazo' vuelve campaña por el aborto legal en Argentina

El movimiento presentará una vez más el proyecto de legalización ante el Congreso el 8 de marzo.

AUTOPLAY
Mujeres argentinas protestan en pro del aborto legal | EL TIEMPO
Aborto Argentina

Agustin Marcarian / Reuters

Por: REDACCIÓN INTERNACIONAL*
20 de febrero 2019 , 10:03 a.m.

Cientos de mujeres se manifestaron este martes con un "pañuelazo" verde frente al Congreso argentino en Buenos Aires, para relanzar la campaña por el aborto legal, tras el revés parlamentario que sufrió el proyecto en agosto del año pasado.

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", es el lema impreso en los pañuelos verdes, que se han vuelto símbolo de la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en varios países de América Latina. 

"Las mujeres queremos decidir, el aborto tiene que salir", cantaron las mujeres bajo el sol intenso de la capital argentina, en la primer manifestación de 2019.

Convocada por la "Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito", la manifestación llegó a varias ciudades del país donde reunió a organizaciones políticas y sociales, así como a dirigentes y militantes, todas con los característicos pañuelos verdes que se han convertido en un símbolo de la lucha feminista.

Aborto Argentina

Los pañuelos verdes, insignia de la lucha feminista, representan la vida sin identidades partidarias.

Foto:

Agustin Marcarian / Reuters

El año pasado el proyecto de legalización del aborto fue aprobado por la cámara de diputados del Congreso, pero sufrió un revés en el senado, que rechazó la propuesta por 38 votos a 31.

"Hoy en día hay una despenalización social del aborto", aseguró Patricia Bustamante, de 37 años y miembro de la campaña. "Tuvimos un resultado positivo en 'diputades'. Lamentablemente, en el senado del no se está respondiendo como representantes del pueblo", agregó.

Ornella Stefanazzi, también integrante, recordó que el colectivo ya ha logrado la "despenalización social" de la interrupción voluntaria del embarazo y "sacar de la clandestinidad" esta práctica. 

Aborto Argentina

La manifestación conmemora la protesta que se llevó a cabo hace un año en la misma fecha y el movimiento espera repetir este evento anualmente.

Foto:

Juan Mabromata / AFP

El colectivo aseguró que volverá a presentar el proyecto de legalización del aborto este año ante el Congreso, como cada 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Lo vamos a seguir presentando una y otra vez hasta que logremos que sea ley.

El grupo presentó por primera vez la iniciativa hace 14 años y hasta en seis ocasiones perdió su estado parlamentario por no obtener luz verde en comisiones para su debate. "Lo vamos a seguir presentando una y otra vez hasta que logremos que sea ley", aseveró Agustina Viale, miembro de la organización.

Aborto Argentina

Las activistas han llamado el 19 de febrero como el "Día de acción verde por el derecho al aborto".

Foto:

Juan Mabromata / AFP

La pugna por el aborto el año pasado propulsó la discusión en la sociedad argentina. Sin embargo, en el país natal del papa Francisco y con fuerte influencia del catolicismo, la legalización del aborto sigue creando división y el mismo día al pañuelo verde se enfrentó un movimiento de pañuelos celeste respaldado por la Iglesia.

Sin embargo, Viale y sus compañeras del movimiento se muestran confiadas en que la legalización del aborto tendrá lugar antes o temprano: "La sociedad empuja, no hay vuelta atrás", aseguró.

*Con información de EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.