Con Mike Pence y Guaidó, ofensiva sigue en Bogotá

Con Mike Pence y Guaidó, ofensiva sigue en Bogotá

El Grupo de Lima deliberará este lunes en Bogotá para repotenciar ofensiva diplomática contra Maduro

Mike Pence

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, estará en Bogotá este lunes en la reunión del Grupo de Lima.

Foto:

Carlos Lernos / Reuters

Por: Sergio Gómez Maseri
26 de febrero 2019 , 02:11 p.m.

Una nueva prueba de lo altas que son las apuestas de Estados Unidos en la actual crisis de Venezuela la dio la Casa Blanca al anunciar de manera intempestiva el jueves el viaje del vicepresidente Mike Pence a Colombia para participar en la cumbre del Grupo de Lima que está prevista este lunes en Bogotá.

"Pence irá a Colombia para expresar el apoyo decidido de EE. UU. al gobierno interino de Juan Guaidó y a la lucha de los venezolanos por la democracia y contra la dictadura", decía el comunicado en el que se anunciaba la visita y la decisión de reunirse durante el viaje con familias que han tenido que huir del país y que se encuentran exiliadas.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL TIEMPO, la visita del vicepresidente se concretó durante la reunión que sostuvieron la semana pasada los presidentes Iván Duque y Donald Trump cuando el republicano le preguntó qué más podían hacer para fortalecer el cerco diplomático que han edificado entorno al régimen de Nicolás Maduro.

Dan Restrepo, ex asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental durante el gobierno de Barack Obama, cree que con el anuncio Trump está dejando claro que está 100 por ciento jugado y dispuesto a hacer todo lo que está su alcance para presionar.

"El viaje es extraño -dice Restrepo- por que normalmente una administración no manda tres veces a su vice presidente a un mismo país (Colombia) y justo cuando se acaba de reunir con el presidente de ese mismo país (Duque y Trump hace dos semanas) salvo que este pasando algo muy grande", según Restrepo.

El propio Trump despejó cualquier duda al respecto cuando se apareció el lunes pasado en Florida para dar un discurso de más de 40 minutos dedicado exclusivamente a Venezuela.

Toda una rareza para un presidente de EE. UU. que por lo general, y salvo por el caso de Cuba, no tiene en su radar de prioridades a América Latina.

De acuerdo con Frank Verrastro, del programa de seguridad nacional en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Trump ha encontrado en Venezuela un tema con el que puede anotarse una moñona con efectos domésticos y mundiales.
"Ante la opinión pública, y con solo su firma, el presidente ha tomado acción basado en principios contra un líder desprestigiado que a través de la avaricia e incompetencia destruyó la economía de Venezuela y causado una crisis humanitaria. De paso a consolidad el liderazgo de EE. UU. en el Hemisferio y que le permite encontrar un propósito común con los europeos y trazar una clara distinción con países que apoyan a Maduro como China, Rusia, Irán, Cuba y Siria", dice Verrastro.

Así mismo, se para en el lado correcto de un tema donde tiene el apoyo del partido demócratas, algo muy esquivo por estos días.

Pero Restrepo ve algo adicional. "Es claro que es un tema que están politizando con un ojo puesto en las elecciones del 2020", afirma el ahora analista.

Y lo dice por que Florida será nuevamente clave en esos comicios y con su posición frente a Venezuela no solo conquista a los millares de este país que ahora viven allí sino a la gran comunidad hispana en este estado.

Y también le permite hacer un contraste con sus rivales demócratas a quienes por estos días acusa de ser socialistas como Maduro y su entorno.

Volviendo al viaje de Pence, Restrepo cree que el momento es a su vez interesante pues se da justo dos días después del llamado 'Día D', cuando se supone debe ingresar la ayuda humanitaria en este país.

"Si eso sale bien -sostiene el ex funcionario- EE. UU. puede cobrar con Pence su papel en ese desenlace. Y si no sale como planeado, le sirve como plataforma para insistir en que se mantenga la presión y para discutir nuevas alternativas.

Para este experto, si algo ha tenido de particular esta nueva embestida contra Maduro es que ha sido liderada por países de Latinoamérica a través del Grupo de Lima.

Si eso sale bien -sostiene el ex funcionario- EE. UU. puede cobrar con Pence su papel en ese desenlace.

Pence podría no solo robarle ese protagonismo sino convencer a muchos de que de tras de todo está EE.UU. y que más que un asunto regional, la crisis con Venezuela se ha convertido en una disputa entre Washington y el régimen de Maduro.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
​washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.