Con el ‘Chapo’ de por vida en la cárcel, la pelea es por su fortuna

Con el ‘Chapo’ de por vida en la cárcel, la pelea es por su fortuna

La exigencia de restituir US$ 12.600 millones de su dinero tiene a muchos haciendo cuentas.

AUTOPLAY
Cadena perpetua en EE. UU.- así acabó el 'El Chapo'Este 17 de julio un juez federal de Nueva York condenó a cadena perpetua al capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras hallarlo culpable de haber traficado más de 1.200 toneladas de cocaína al país del norte
Chapo

EFE / Jane Rosenberg

Por: Agencias
18 de julio 2019 , 10:21 a.m.

Aunque la condena a cadena perpetua en Nueva York contra Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán estaba cantada, los 30 años de más que le impuso el juez y la exigencia de restituir 12.600 millones de dólares que habría amasado como fortuna fueron elementos nuevos que sorprendieron a muchos.

Por eso, desde febrero, cuando se conoció el veredicto sobre su culpabilidad –tras un juicio de tres meses–, muchos en México comenzaron a buscar la forma de apoderarse de las inmensas riquezas que acumuló en 25 años como narcotraficante.

Pero que al parecer eran menores a lo que el juez dijo.

Esto en razón a que al ‘Chapo’, la revista Forbes lo había incluido durante cuatro años en la lista de los billonarios del mundo, es decir, quienes poseen una fortuna personal de más de 1.000 millones de dólares. Lo que siempre se conocía es que su fortuna rondaba los US$ 1.140 millones, como decía Forbes.

Lo cierto es que hasta ahora, la justicia de Estados Unidos no ha podido incautarle al ‘Chapo’ ni un centavo.

(Lea también: 'La situación más inhumana de mi vida': 'Chapo' al recibir sentencia)

El capo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ y considerada la más segura de Estados Unidos.

Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó la “crueldad abrumadora” del ‘Chapo’ en una audiencia que duró menos de una hora, y dijo que debía sentenciarlo por ley a prisión de por vida más 30 años adicionales, como solicitaba el gobierno estadounidense.

El ‘Chapo’, de 62 años, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo bigote en la corte, escuchó serio la sentencia y se quejó de que el juez se negara a realizar un nuevo juicio.

(Galería de fotos: Los otros 'capos' latinoamericanos condenados en EE. UU.)

La defensa solicitaba un nuevo proceso porque un jurado contó a Vice News que accedió a las redes sociales y medios de prensa durante el proceso, al igual que varios otros jurados, algo prohibido y que puede haber influido en el veredicto.

“Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión en donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia”, dijo en español el ‘Chapo’.

Chapo Guzmán

Este hombre es considerado el mayor narcotraficante del mundo.

Foto:

Henry Romero / REUTERS

Fue la primera vez que habló en público desde que fue extraditado a EE. UU. en enero de 2017, y no pidió disculpas por sus crímenes. El ‘Chapo’ fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a EE. UU. durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas, además de ordenar la muerte o torturar y matar él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos informantes, rivales, policías, socios y hasta familiares.

(Le puede interesar leer: Las claves del juicio que llevaron al ‘Chapo’ a la cadena perpetua)

Fue acusado de traficar 1.213 toneladas de drogas a EE. UU. durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína y casi 50 toneladas de marihuana

Washington celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar. “Nos aseguraremos de que pase cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión aquí, en EE. UU.”, dijo el fiscal federal de Brooklyn, Richard Donoghue.

El ‘Chapo’ también se quejó de sus condiciones de reclusión en la cárcel de Manhattan, donde ha estado detenido en aislamiento casi total desde hace 30 meses. Dijo que era lo más “inhumano” que había vivido.

En el estado mexicano de Sinaloa, cuna del ‘Chapo’, muchos de sus habitantes decían con resignación que ni la violencia ni el tráfico de drogas disminuirán.

AFP
NUEVA YORK

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.