¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en Latinoamérica?

¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en Latinoamérica?

Le contamos cuántas vacunas se han comprado, cuántas se han aplicado y cómo van los procesos.

Simulacro de vacunación contra el covid-19

Imagen de referencia. 

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO 
18 de febrero 2021 , 05:04 p. m.

América Latina avanza en la aplicación de vacunas contra el covid-19. Aunque la gran mayoría de países ya recibieron los primeros lotes, el proceso es lento. 

Salvo Chile, que a principio de febrero dio un salto en la cifra de beneficiados, los países de la región avanzan tímidamente en la inmunización. Se espera que las cifras mejoren cuando todos los Estados arranquen con las fases masivas de vacunación: 

Estas son algunas de las cifras que deja la vacunación hasta el momento: 

(Le puede interesar: ¿A qué atribuye la ciencia el descenso mundial de casos de covid-19?)

Chile

Inició vacunación: 24 de diciembre, primera vacuna. 2 de febrero, vacunación masiva.

Dosis aplicadas: 2'568.229. (corte a las 8 a.m. del 18 de febrero). 2'513.126 personas han recibido primera dosis y 55.103, las dos dosis. 

Vacunas adquiridas: El Gobierno ha adelantado gestiones para asegurar 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de Sinova y otras 30 millones de dosis de otros laboratorios.

Chile ha sido la gran sorpresa en el continente. Después de haber iniciado una tímida vacunación el 24 de diciembre, tuvo un despegue desde el 2 de febrero, cuando inició el plan masivo de vacunación. De acuerdo al Gobierno Nacional, se espera que en el primer trimestre estén vacunadas cerca de 5 millones de personas. La meta a largo plazo es que, para finales del primer semestre de 2021, se hayan vacunado 15 millones de chilenos, es decir, el 80 % de la población. 

El grupo prioritario para el primer trimestre será: 

"- Personal de salud (comienza con la Unidad de Paciente Crítico - UPC).
- Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga - Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental).
- Personal crítico de la Administración del Estado.
- Personas mayores de 65 años
- Personas con comorbilidades", según el portal oficial Yo Me Vacuno. 

Esta semana, además, inició la vacunación a la comunidad educativa. 

Brasil

Inició vacunación: 17 de enero

Dosis distribuidas: Según información de EFE, "el Ministerio de Salud ha distribuido 12 millones de dosis (2 millones del antídoto del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y 10 millones de la Coronavac), una cantidad que fue suficiente para vacunar a cerca de 5,5 millones de personas, equivalentes a poco más del 2,5 % de los 212 millones de habitantes del país". (Al 17 de febrero)

Vacunas adquiridas: De acuerdo con EFE, el Ministerio de Salud presentó esta semana un cronograma de distribución de 230,7 millones vacunas hasta julio de 2021. 

Aunque Brasil ya comenzó su proceso de inmunización, en los últimos días se han prendido las alertas por una escasez de dosis en este país, el más afectado en la región por el covid-19 y el punto de origen de una variante que tiene en alerta al mundo. El Gobierno informó esta semana que "antes de finalizar este mes, otros dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford importadas de India y 9,3 millones de la fórmula de la farmacéutica china Sinovac, que están siendo producidas en Brasil por el Instituto Butantan de Sao Paulo".

Costa Rica

Inició vacunación: 24 de diciembre.

Dosis aplicadas: 42.553 personas tienen el esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis (16 de febrero)

Vacunas adquiridas: El Gobierno tiene un acuerdo con Pfizer para garantizar las vacunas de 1,5 millones de personas; con AstraZeneca, para vacunar a 500.000. También recibirá dosis por medio de Covax. 

(También: Ellos son los primeros vacunados en los hospitales de Bogotá)

Argentina

Inició vacunación: 29 de diciembre.

Dosis aplicadas: 391.975 personas tienen la primera dosis, 241.662 personas tienen las dos dosis. 

Vacunas recibidas:  De acuerdo a EFE, "El país cuenta hasta el día de hoy con 1.800.000 de dosis de vacunas contra covid-19 al contar los cuatro vuelos recibidos con la Sputnik V (incluyendo las dosis del primer componente y las del que se aplica pasados los 21 días de la primera inoculación) y las dosis de la Covishield (cuyo segundo componente se aplica después de las cuatro semanas, según el Gobierno) que llegó hoy. Argentina espera recibir un segundo lote similar de la vacuna con tecnología de AstraZeneca-Oxford. Este lote total de 1,16 millones de dosis Covishield es una ampliación del contrato de 22,4 millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford que se produce en Argentina". 

En Argentina, la vacuna se aplica por etapas, de manera voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no el virus. 

La primera etapa incluye "Personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta).
En total son aproximadamente 763 mil trabajadores", según detalla la página del gobierno argentino. Luego van los adultos mayores de 70 años y los que viven en hogares geriátricos, luego van los adultos mayores de 60 años, después las fuerzas armadas y de seguridad y, al final, los adultos de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, el personal educativo y otras poblaciones. 

México

Inició vacunación: 12 de enero inicia vacunación masiva

Dosis aplicadas: 1.058.139. Solo 99.666 personas han recibido las dos dosis. (17 de febrero)

Vacunas adquiridas: 24 millones de dosis de Sputnik V, 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma COVAX. 

En México, la primera etapa de vacunación cubre al personal de salud de priemra línea y la segunda etapa al resto del personal de salud y personas mayores de 60 años. Ambas etapas ya iniciaron. 

Perú

Inició vacunación: Mediados de febrero.

Dosis aplicadas: 121.742 vacunados. 

Vacunas adquiridas: Este es el balance que de compras que reporta el Gobierno de Perú en su página oficial "Sinopharm: 38 millones de dosis en total, de las cuales las primeras 300 mil llegaron al país el domingo 07 de febrero. Las siguientes 700 mil dosis llegaron el 13 de febrero // AstraZeneca: 14 millones ya acordados que arribarán en el segundo semestre de 2021 //Pfizer: 20 millones en total de las cuales 250 mil dosis llegan en marzo y 300 mil en abril //Covax Facility: a través de este mecanismo llegarán 13.2 millones de dosis. 117 mil de Pfizer y 400 mil de AstraZeneca en el primer trimestre de 2021"

Esta semana, Perú se ha visto sumida en el escándalo del 'Vacunagate', en el que funcionarios del Gobierno Nacional se vacunaron irregularmente. 

(Siga leyendo: Perú, bajo escándalo de 'Vacunagate' en medio de campaña presidencial)

Panamá

Inició vacunación: 20 de enero

Dosis aplicadas: 12.000 aproximadamente

Vacunas adquiridas: "Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax, de acuerdo con la información oficial", dice la agencia. 

El plan de vacunación tiene cuatro fases y aspira a inmunizar a cerca de 3 de los 4,2 millones de habitantes del país. 

Bolivia

Inició vacunación: 20 de enero

Vacunas adquiridas: 500.000 vacunas de Sinopharm (100.000 son en donación) y 15,2 millones que se garantizaron a través de acuerdos para adquisición de vacunas tipo Sputnik V y  AstraZeneca. 

Ecuador

Inició vacunación: 21 de enero

Vacunas adquiridas: "Ecuador tiene aseguradas 18 millones de vacunas para 2021, que permitirán inmunizar al 60 por ciento de la población mayor de 18 años", ha dicho la autoridad de Salud, segín EFE, 

Colombia

Inició vacunación:  27 de febrero

Dosis aplicadas: 18 (cierre 17 de febrero).

Vacunas adquiridas: Ya están aseguradas: 

- 10 millones de dosis de Moderna (que beneficiarán a 5 millones de colombianos, con dos aplicaciones por persona).
- 2,5 millones de la farmacéutica china Sinovac.
- 10 millones del biológico de Pfizer/BioNTech.
- 10 millones de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.
- 9 millones de la desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson.
- 10 millones a través de la estrategia Covax.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.